Diferencia entre revisiones de «Agapes y refrigerios a los asistentes»
De Atlas Etnográfico de Vasconia
m (Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">») |
|||
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
En muchas localidades de Vasconia ha existido la costumbre de obsequiar con un refrigerio a todos los participantes en el entierro. Esta refección consistente en pan y vino venía a ser, al decir de Barandiarán, una suerte de banquete fúnebre<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Estelas funerarias del País Vasco''. San Sebastián, 1970, p. 29.</ref>; se ofrecía y se tomaba de manera ritualizada y acompañada siempre de invocaciones y de oraciones. | En muchas localidades de Vasconia ha existido la costumbre de obsequiar con un refrigerio a todos los participantes en el entierro. Esta refección consistente en pan y vino venía a ser, al decir de Barandiarán, una suerte de banquete fúnebre<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Estelas funerarias del País Vasco''. San Sebastián, 1970, p. 29.</ref>; se ofrecía y se tomaba de manera ritualizada y acompañada siempre de invocaciones y de oraciones. | ||
<div class="subindice"> | <div class="subindice"> | ||
− | |||
=== [[La_«caridad»_en_Alava|La «caridad» en Álava]] === | === [[La_«caridad»_en_Alava|La «caridad» en Álava]] === | ||
=== [[Karidadea_en_Gipuzkoa|''Karidadea'' en Gipuzkoa]] === | === [[Karidadea_en_Gipuzkoa|''Karidadea'' en Gipuzkoa]] === | ||
Línea 10: | Línea 9: | ||
<div align="right">[[REGRESO_A_LA_CASA_MORTUORIA_Y_AGAPES_FUNERARIOS|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div> | <div align="right">[[REGRESO_A_LA_CASA_MORTUORIA_Y_AGAPES_FUNERARIOS|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div> | ||
− | + | {{#bookTitle:Ritos Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}} | |
| |
Revisión actual del 06:42 17 may 2019
En muchas localidades de Vasconia ha existido la costumbre de obsequiar con un refrigerio a todos los participantes en el entierro. Esta refección consistente en pan y vino venía a ser, al decir de Barandiarán, una suerte de banquete fúnebre[1]; se ofrecía y se tomaba de manera ritualizada y acompañada siempre de invocaciones y de oraciones.
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. Estelas funerarias del País Vasco. San Sebastián, 1970, p. 29.