Denominaciones

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Cuando ambos sacramentos, se daban al enfermo en un único acto, recibían el nombre de últimos sacramentos en castellano y derniers sacrements en francés.

En euskera el término más común para designarlos era el de Elizakoak/Eleizakoak, que se registra prácticamente en toda el área vascófona peninsular (Bermeo, Gorozika, Orozko, Plentzia, Zeanuri-B, Beasain, Elosua, Ezkio, Oiartzun, Hondarribia, Telleriarte-Legazpia G, Aria, Goizueta-N). En Orozko (B) precisan: «Eleixakoetan Komuniñoa eta Untziñoa eroaten jakozan gaixoari» (En los -auxilios- de la Iglesia se aportaban al enfermo la Comunión y la Unción) .

En el País Vasco continental está mas extendida la denominación Sakramenduak (Azken Sakramenduak, Erien Sakramendua o Hilen Sakramendua) (Lekunberri-BN, Beskoitze, Sara-L, Urdiñarbe-Z) . También se ha recogido la fórmula Ostia Saindua (Lekunberri-BN) como metonimia de este Sacramento.

Para designar la Extremaunción se han registrado en euskera estos nombres: Anontziva/ Anontzilua/Anontziatua, Untzioa/Untzinoa (Aramajo-A, Bermeo, Durango, Lezama, Orozko-B, Beskoitze, Sara-L) , Oliadura/Oliatua/Oliatzea, Oleazioa/Oleazinoa, Olio Santua/Oligua (ZeanuriB, Aria-N, Arberatze-Zilhekoa, Izpura, Lekunberri-BN, Sara-L, Beskoitze-Z) , Azken igortzia/Azken igurtzia (Gorozíka-B, Elosua, Ezkio, Zerain-G), Extremauzioa/Extremaunzinoa (Plentzia-B) .

Después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II este sacramento es denominado: Unción de los enfermos / Erien Sakramendua o Gaixoen Sakramentua.