Diferencia entre revisiones de «Denominaciones37»

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En castellano son comunes las denominaciones caja, ataúd y féretro. En euskera, en el País Vasco continental para llamar al féretro (fr. ''cercueil) ''está generalizado el uso del término ''kutxa. ''Se ha recogido el nombre ''hilkutxa ''en Ezkio (G), Goizueta (N) y Donoztiri (BN) . ''Hutxa ''en Donapaleu y Lartzabale (BN) . Se denomina ''kaxa ''en Sara (L), ''kaja ''en Orozko y Zeanuri (B) e ''hilkaja ''en Aramaio (A) , Amezketa, Elosua y Zerain (G) . ''Atautea ''se emplea en Abadiano, Orozko ''y ''Zeanuri (B) . Al ataúd se le llama también ''zerraldoa''.
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Para designar los caminos funerarios hemos recogido las siguientes denominaciones que ofrecemos agrupadas:
  
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''Andabidea ''en Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bedia, Bermeo, Berriz, Busturia, Gorozika, Izurza, Kortezubi, Lemoiz, Lezama, Murelaga, Orozko, Plentzia, Zeanuri, Zeberio, Ziortza (B); Arrasate, Elgoibar y Zerain (G). La misma denominación en castellano «caminos de andas» se ha recogido en Llodio (A).
  
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''Guruzbidea'' / ''gurutzebidea'' / ''kuruzbidea'' / ''kurutzebidea ''camino de la cruz, en Aramaio (A), Meñaka, Orozko (B), Anzuola, Arrasate, Beasain, Gatzaga, Ursuaran-Idiazabal, Zegama, Zerain (G). ''Gurutzearen bidea ''en Azkaine (L) donde también se ha recogido la denominación ''kalastrabidea ''quizá porque a veces coincidía con la calzada municipal.
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''Gorpuzbidea'' / ''korpuzbidea'', camino del cadáver en Ala, Amezketa, Andoain, Anzuola, Ataun, Beasain, Bidegoian, Elosua, Ezkio, Getaria, Lasarte, Oiartzun, Telleriarte-Legazpia, Urnieta y Zerain (G). En Urnieta (G) se indica que generalmente coincidía con el camino vecinal, ''erribiria''.
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[[File:7.76 Antiguo camino mortuorio hilbidea. Buztintze (BN).png|center|500px|Antiguo camino mortuorio, hilbidea. Buztintze (BN). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
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Hilbidea, ''camino del cadáver, en Arberatze-Zilhekoa, Armendaritze, Donoztiri, Iholdi, Oragarre (BN); Hazparne, Itsasu (L) y Elgoibar (G). En Zuberoa es común el llamarle ''hilbidea ''y también ''zürrünbidea, ''tal como se ha constatado en las localidades de Altzai, Lakarri, Olhaibi y Santa-Grazi. La misma denominación en castellano, «camino del cadáver», se ha recogido en Zalla (B). ''Difuntuen bidea ''en Etxalar, Bera, Igantzi y Lesaka (N). En Galdames (B) se le denominaba «camino de enterrorio» .
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''Eleizbidea'' / ''eleizabidea'' / ''elizbidea'' / ''elizpidea'', camino de la iglesia, en Orozko, Zeanuri (B), Baigorri, Donibane-Garazi, Heleta, Izpura, Lekunberri, Uharte-Hiri (BN), Beasain, Elosua, Telleriarte-Legazpia, Zerain (G), Beskoitze, Hazparne, Sara (L), Goizueta (N) y Ezpeize-Undüreiñe (Z). ''Elizako bidea ''en Haltsu (L). ''Mezabidea ''en Oñate (G). En Galarreta (A) «caminos de la iglesia». En Muskiz (B) «caminos de misa».
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''Erribidea'', camino vecinal, en Alkiza, Amezketa, Andoain, Berastegi, Ezkio y Hondarribia (G). ''Erribidiak ''en Altza (G). ''Auzobidea, ''camino vecinal, en Arrasate (G) y ''auzotegiko bidea ''en Zeberio (B). En Carranza (B) se denominaban «caminos de anteiglesia». En Gordejuela (B) «camino de insignias»<ref>Este nombre lo proporciona B. de Echegaray. Aporta también otros nombres iguales a los recogidos por nosotros o variantes dialectales de los mismos que fueron constatados por él en 78 localidades de las 89 que cita. Las once localidades restantes las tomó del volumen III que el ''Anuario de Eusko-Folklore ''dedicó en el año 1923 a “Creencias y Ritos funerarios”. Vide “Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País vasco” in RIEV, XVI (1925) pp. 207-208 y Anastasia ARRINDA. ''Euskalerria eta Eriotza''. Tolosa, 1974, pp. 108-110.</ref>.
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El camino de conducción del cadáver de un niño se conocía como ''aingerubidea. ''
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Revisión actual del 09:45 6 sep 2019

Para designar los caminos funerarios hemos recogido las siguientes denominaciones que ofrecemos agrupadas:

Andabidea en Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bedia, Bermeo, Berriz, Busturia, Gorozika, Izurza, Kortezubi, Lemoiz, Lezama, Murelaga, Orozko, Plentzia, Zeanuri, Zeberio, Ziortza (B); Arrasate, Elgoibar y Zerain (G). La misma denominación en castellano «caminos de andas» se ha recogido en Llodio (A).

Guruzbidea / gurutzebidea / kuruzbidea / kurutzebidea camino de la cruz, en Aramaio (A), Meñaka, Orozko (B), Anzuola, Arrasate, Beasain, Gatzaga, Ursuaran-Idiazabal, Zegama, Zerain (G). Gurutzearen bidea en Azkaine (L) donde también se ha recogido la denominación kalastrabidea quizá porque a veces coincidía con la calzada municipal.

Gorpuzbidea / korpuzbidea, camino del cadáver en Ala, Amezketa, Andoain, Anzuola, Ataun, Beasain, Bidegoian, Elosua, Ezkio, Getaria, Lasarte, Oiartzun, Telleriarte-Legazpia, Urnieta y Zerain (G). En Urnieta (G) se indica que generalmente coincidía con el camino vecinal, erribiria.

Antiguo camino mortuorio, hilbidea. Buztintze (BN). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.

Hilbidea, camino del cadáver, en Arberatze-Zilhekoa, Armendaritze, Donoztiri, Iholdi, Oragarre (BN); Hazparne, Itsasu (L) y Elgoibar (G). En Zuberoa es común el llamarle hilbidea y también zürrünbidea, tal como se ha constatado en las localidades de Altzai, Lakarri, Olhaibi y Santa-Grazi. La misma denominación en castellano, «camino del cadáver», se ha recogido en Zalla (B). Difuntuen bidea en Etxalar, Bera, Igantzi y Lesaka (N). En Galdames (B) se le denominaba «camino de enterrorio» .

Eleizbidea / eleizabidea / elizbidea / elizpidea, camino de la iglesia, en Orozko, Zeanuri (B), Baigorri, Donibane-Garazi, Heleta, Izpura, Lekunberri, Uharte-Hiri (BN), Beasain, Elosua, Telleriarte-Legazpia, Zerain (G), Beskoitze, Hazparne, Sara (L), Goizueta (N) y Ezpeize-Undüreiñe (Z). Elizako bidea en Haltsu (L). Mezabidea en Oñate (G). En Galarreta (A) «caminos de la iglesia». En Muskiz (B) «caminos de misa».

Erribidea, camino vecinal, en Alkiza, Amezketa, Andoain, Berastegi, Ezkio y Hondarribia (G). Erribidiak en Altza (G). Auzobidea, camino vecinal, en Arrasate (G) y auzotegiko bidea en Zeberio (B). En Carranza (B) se denominaban «caminos de anteiglesia». En Gordejuela (B) «camino de insignias»[1].

El camino de conducción del cadáver de un niño se conocía como aingerubidea.


 
  1. Este nombre lo proporciona B. de Echegaray. Aporta también otros nombres iguales a los recogidos por nosotros o variantes dialectales de los mismos que fueron constatados por él en 78 localidades de las 89 que cita. Las once localidades restantes las tomó del volumen III que el Anuario de Eusko-Folklore dedicó en el año 1923 a “Creencias y Ritos funerarios”. Vide “Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País vasco” in RIEV, XVI (1925) pp. 207-208 y Anastasia ARRINDA. Euskalerria eta Eriotza. Tolosa, 1974, pp. 108-110.