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Luto es la denominación general empleada en castellano. En euskera ''dolua ''(Armendaritze, Lekunberri-BN, Itsasu, Hazparne, Sara-L, Urdiñarbe-Z) y ''lutoa'' / ''lutua'' (Aramaio-A, Amorebieta-Etxano, Zeanuri-B, Berastegi, Elosua, Zerain-G, Goizueta-N).
  
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En la primera etapa del duelo, cuando las prendas son negras en su totalidad y las prohibiciones y obligaciones de la familia del difunto muy estrictas, en el área castellanoparlante es común la denominación de luto riguroso; en Viana (N) se emplea ''luto verdadero. ''En euskera ''lutua ''(Amorebieta-Etxano-B), ''luto osoa ''(Zeanuri-B, Zerain-G), ''luto zerratua ''(Berastegi, Elosua-G), ''luto mina ''(Goizueta-N), ''dolumina ''(Sara-L, Izpura-BN), ''dolu handia ''(Beskoitze, Hazparne-L, Ezpeize-Undüreiñe-Z). En francés ''grand deuil''.
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El anterior periodo de tiempo es seguido por otro menos riguroso durante el cual las prendas negras son combinadas con otras en las que dominan el blanco, gris, morado, lila o varios de estos colores combinados entre sí. A esta ropa se le llama ''de alivio. ''A la tolerancia en la forma de vestir se une la mayor permisividad para acudir a fiestas, bailes, etc. Este periodo de tiempo es denominado como ''medio luto ''(Abadiano, Bermeo, Durango, Lemoiz-B, Arrasate-G, Mélida, Sangüesa-N), ''alivio de luto ''(Amézaga de Zuya, Apodaca, Artziniega, Narvaja, Ribera Alta y Salvatierra-A), ''alivio-luto ''(Gamboa, Laguardia-A, Aoiz, Artajona, lzal, Obanos, Viana-N) y ''luto de alivio ''(Portugalete-B, Mélida-N). En euskera ''erdilutoa ''(Aramaio A), ''luto erdia ''(Lezama, Zeanuri-B, Urnieta, Zerain-G), ''mediolutua ''(Amorebieta-Etxano-B, Elosua-G), ''luto arma ''(Goizueta-N), ''dolu erdia ''(Lekunberri-BN, Sara-L, Ezpeize-Undüreiñe-Z), ''dolu hautsia ''(Donamartiri-BN). En Urdiñarbe (Z) se emplea la voz ''urthe erdia ''para expresar el medio luto, literalmente medio año, aunque paradójicamente en esta localidad dure un año. En francés ''demi-deuil''.
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[[File:7.196 Duelo de hombres y mujeres en el cortejo funebre.jpg|center|500px|Duelo de hombres y mujeres en el cortejo fúnebre. Fuente: Baroja, Pío. El País Vasco. Barcelona, Ed. Destino, 1966.]]
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En Llodio y San Román de San Millán (A) diferencian el periodo de ''medio luto ''del de ''alivio de luto''; durante el primero se visten de negro con algo de blanco mientras que en el alivio recurren a colores menos rigurosos aunque oscuros: gris, morado o con estampados blancos.
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En Getaria (G) y Hazparne (L) diferenciaban tres periodos de luto. En Getaria: ''luto'', ''medio luto'' y ''menos luto'', en los que la longitud del velo que llevaban las mujeres se iba acortando progresivamente. En Hazparne: ''dolu handia, ''que duraba seis meses, las mujeres vestían abrigo negro con las vueltas (solapa, cuello) de crespón negro y los hombres portaban brazalete y posteriormente galón en la solapa; ''dolua, ''que duraba tres años, desaparecía el crespón negro de los abrigos aliviándose un poco el color de la ropa con el gris y los hombres dejaban de usar el brazalete o galón en la solapa; ''dolu erdia'', unos seis meses dependiendo de las familias, se introducía el color blanco.
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En Beskoitze (L) se diferenciaba el luto riguroso, ''luto handia'', que se llevaba por los familiares muy próximos: esposos, padres, hermanos, del luto por tíos o primos que se denominaba ''dolia''. El color de la vestimenta en las mujeres en este último caso era similar al del medio luto, los hombres no se ponían ningún distintivo.
  
  
 
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Revisión actual del 13:28 17 jun 2019

Luto es la denominación general empleada en castellano. En euskera dolua (Armendaritze, Lekunberri-BN, Itsasu, Hazparne, Sara-L, Urdiñarbe-Z) y lutoa / lutua (Aramaio-A, Amorebieta-Etxano, Zeanuri-B, Berastegi, Elosua, Zerain-G, Goizueta-N).

En la primera etapa del duelo, cuando las prendas son negras en su totalidad y las prohibiciones y obligaciones de la familia del difunto muy estrictas, en el área castellanoparlante es común la denominación de luto riguroso; en Viana (N) se emplea luto verdadero. En euskera lutua (Amorebieta-Etxano-B), luto osoa (Zeanuri-B, Zerain-G), luto zerratua (Berastegi, Elosua-G), luto mina (Goizueta-N), dolumina (Sara-L, Izpura-BN), dolu handia (Beskoitze, Hazparne-L, Ezpeize-Undüreiñe-Z). En francés grand deuil.

El anterior periodo de tiempo es seguido por otro menos riguroso durante el cual las prendas negras son combinadas con otras en las que dominan el blanco, gris, morado, lila o varios de estos colores combinados entre sí. A esta ropa se le llama de alivio. A la tolerancia en la forma de vestir se une la mayor permisividad para acudir a fiestas, bailes, etc. Este periodo de tiempo es denominado como medio luto (Abadiano, Bermeo, Durango, Lemoiz-B, Arrasate-G, Mélida, Sangüesa-N), alivio de luto (Amézaga de Zuya, Apodaca, Artziniega, Narvaja, Ribera Alta y Salvatierra-A), alivio-luto (Gamboa, Laguardia-A, Aoiz, Artajona, lzal, Obanos, Viana-N) y luto de alivio (Portugalete-B, Mélida-N). En euskera erdilutoa (Aramaio A), luto erdia (Lezama, Zeanuri-B, Urnieta, Zerain-G), mediolutua (Amorebieta-Etxano-B, Elosua-G), luto arma (Goizueta-N), dolu erdia (Lekunberri-BN, Sara-L, Ezpeize-Undüreiñe-Z), dolu hautsia (Donamartiri-BN). En Urdiñarbe (Z) se emplea la voz urthe erdia para expresar el medio luto, literalmente medio año, aunque paradójicamente en esta localidad dure un año. En francés demi-deuil.

Duelo de hombres y mujeres en el cortejo fúnebre. Fuente: Baroja, Pío. El País Vasco. Barcelona, Ed. Destino, 1966.

En Llodio y San Román de San Millán (A) diferencian el periodo de medio luto del de alivio de luto; durante el primero se visten de negro con algo de blanco mientras que en el alivio recurren a colores menos rigurosos aunque oscuros: gris, morado o con estampados blancos.

En Getaria (G) y Hazparne (L) diferenciaban tres periodos de luto. En Getaria: luto, medio luto y menos luto, en los que la longitud del velo que llevaban las mujeres se iba acortando progresivamente. En Hazparne: dolu handia, que duraba seis meses, las mujeres vestían abrigo negro con las vueltas (solapa, cuello) de crespón negro y los hombres portaban brazalete y posteriormente galón en la solapa; dolua, que duraba tres años, desaparecía el crespón negro de los abrigos aliviándose un poco el color de la ropa con el gris y los hombres dejaban de usar el brazalete o galón en la solapa; dolu erdia, unos seis meses dependiendo de las familias, se introducía el color blanco.

En Beskoitze (L) se diferenciaba el luto riguroso, luto handia, que se llevaba por los familiares muy próximos: esposos, padres, hermanos, del luto por tíos o primos que se denominaba dolia. El color de la vestimenta en las mujeres en este último caso era similar al del medio luto, los hombres no se ponían ningún distintivo.