Diferencia entre revisiones de «Presentacion Medicina popular en vasconia/eu»

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Euskal Herriko Atlas Etnografikoaren seigarren ale honetan herri medikuntza aztertu da. Lan hau egiteko bertako Etniker Taldeek giza esperientziaren eremurik berezienetarikoan datzan kultur errealitatea arakatu dute, hau da, osasuna jagoteari eta gaixotasunak sendatzeari buruz herritarrek metatu dituzten jakintzak.
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La obra se inicia con la forma en que la mentalidad popular ha entendido el cuerpo y su entorno; los síntomas de las enfermedades tales como la fiebre, indicadora de que algo no marcha bien en el organismo, la transpiración, y los primeros remedios, como las friegas, para dolores articulares, musculares y problemas respiratorios. El curanderismo, al que se recurría sobre todo cuando había problemas de fracturas y luxaciones, y las medicinas que se guardan en casa.
 
 
Europa eta mendebaldeko kulturan hainbat aldaketa bizi izan ditugu azken mende honetan, eta, hain zuzen ere, gaixotasunei aurre egiteko moduaren eta osasun zerbitzuen gaineko guztian oso nabarmena izan da aldaketa hori.
 
  
Atseginez aurkezten dudan lan etnografiko honen asmoa ez da medikuntza alternatiboa eskaintzea, ezta sendabide ezkutu edo ahaztuak berreskuratzea ere. Errezeta naturistak aurkitu nahi izango dituzte askok, baina lan hau urrunago doa: herritarrek giza gorputzari eta giza gorputzak inguruarekin duen loturari buruz izan duten pentsaera eta mentalitatea jaso gura izan dira, bai eta gaixotasun eta sendabideei buruz antzinatik datozkigun sinesmenak ere.
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La parte relativa a las enfermedades se inicia con los males de cabeza, de dientes, ojos y oídos. Después con los problemas de la piel, que es sin duda la parte de la medicina popular de la que más remedios se conocen: lesiones e irritaciones, infecciones y enfermedades contagiosas y marcas de la piel, el pelo y las uñas. Se abordan también los problemas relacionados con la sangre. En cuanto a los órganos internos se tratan las enfermedades respiratorias; estómago y tripas; hígado, riñón y otras vísceras. Problemas de huesos, de dolencias reumáticas y lumbago y de fracturas y luxaciones. Los apartados de las lesiones están divididos en heridas, hemorragias y extracción de espinas; mordeduras y picaduras, y la congelación, insolación, ahogamiento y caída de rayos. Lo relativo a la reproducción versa sobre los problemas de la menstruación, las dolencias de las lactantes, esterilidad y fertilidad y la menopausia. Una parte está dedicada a las enfermedades infantiles. Se cierra la obra con las creencias sobre las causas de algunas enfermedades con un tratamiento específico del aojamiento, y acerca de la salud y religiosidad popular donde se estudian las costumbres en torno a ermitas y santuarios para preservar la salud y curar determinadas enfermedades.
  
Euskal Herriko lurralde guztiak hartuko dituen tokian tokiko ikerketa egiteko, eskarmentu eta prestakuntza handiko ikertzaile taldeak behar dira, eta Jose Miguel Barandiaran jakintsuak sortutako Etniker Taldeek ondotxo erakutsi dute ezaugarri horiek betetzen dituztela, orain arte argitaratutako Atlas Etnografikoaren sei aleetan. Eusko Jaurlaritzak hasiera-hasieratik lagundu zion proiektu honi, izan ere, gure kultur ondarearen alderdi oso garrantzitsuak jasotzen ditu; ekarpen hau izan ezean, kultur elementu hauetarik asko denborak dakarren halabeharrezko ahanzturan galduko lirateke.
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<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Miren Azkarate'''<br/> Consejera de Cultura del Gobierno Vasco</span></p>  
 
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Contenidos de la Presentación:
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Trabajo de campo llevado a cabo en 79 poblaciones (Álava: 21; Bizkaia: 19; Gipuzkoa: 10; Navarra: 19; Vasconia continental: 10). Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 2004.
 
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=== [[Introduccion_Medicina_popular_en_vasconia|Introducción]] ===
 
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=== [[Preambulo__Medicina_popular_en_vasconia|Preámbulo]] ===
 
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Revisión del 11:06 20 dic 2018

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La obra se inicia con la forma en que la mentalidad popular ha entendido el cuerpo y su entorno; los síntomas de las enfermedades tales como la fiebre, indicadora de que algo no marcha bien en el organismo, la transpiración, y los primeros remedios, como las friegas, para dolores articulares, musculares y problemas respiratorios. El curanderismo, al que se recurría sobre todo cuando había problemas de fracturas y luxaciones, y las medicinas que se guardan en casa.

La parte relativa a las enfermedades se inicia con los males de cabeza, de dientes, ojos y oídos. Después con los problemas de la piel, que es sin duda la parte de la medicina popular de la que más remedios se conocen: lesiones e irritaciones, infecciones y enfermedades contagiosas y marcas de la piel, el pelo y las uñas. Se abordan también los problemas relacionados con la sangre. En cuanto a los órganos internos se tratan las enfermedades respiratorias; estómago y tripas; hígado, riñón y otras vísceras. Problemas de huesos, de dolencias reumáticas y lumbago y de fracturas y luxaciones. Los apartados de las lesiones están divididos en heridas, hemorragias y extracción de espinas; mordeduras y picaduras, y la congelación, insolación, ahogamiento y caída de rayos. Lo relativo a la reproducción versa sobre los problemas de la menstruación, las dolencias de las lactantes, esterilidad y fertilidad y la menopausia. Una parte está dedicada a las enfermedades infantiles. Se cierra la obra con las creencias sobre las causas de algunas enfermedades con un tratamiento específico del aojamiento, y acerca de la salud y religiosidad popular donde se estudian las costumbres en torno a ermitas y santuarios para preservar la salud y curar determinadas enfermedades.

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Trabajo de campo llevado a cabo en 79 poblaciones (Álava: 21; Bizkaia: 19; Gipuzkoa: 10; Navarra: 19; Vasconia continental: 10). Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 2004.