Diferencia entre revisiones de «LAS SEPULTURAS EN LAS IGLESIAS. JARLEKUAK. FUESAS/en»
De Atlas Etnográfico de Vasconia
(Página creada con «<div style="margin-left:0cm;"></div>») |
(Página creada con «<div style="margin-left:0cm;"></div>») |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
<div style="margin-left:0cm;"></div> | <div style="margin-left:0cm;"></div> | ||
− | + | <div style="margin-left:0cm;"></div> | |
En algunas localidades, la sepultura se reconocía por su forma rectangular que iba señalada con un número (Mélida y San Martín de Unx N), o por las siglas de los apellidos de la familia o el número de la casa donde vivían (Mendiola-A). En Berriz (B), antes de la restauración de la iglesia, llevada a cabo poco antes de 1923, las sepulturas se distinguían en que sus tapas eran de tabla, siendo de piedra lo restante del pavimento. Posteriormente se entarimó todo el suelo y las sepulturas quedaron señaladas con líneas de puntas clavadas en sus bordes<ref>AEF, III (1923) p. 46.</ref>. En Zegama (G) la sepultura era larga y estrecha, y marcada con unos listones negros<ref>AEF, III (1923) p. 110.</ref>. | En algunas localidades, la sepultura se reconocía por su forma rectangular que iba señalada con un número (Mélida y San Martín de Unx N), o por las siglas de los apellidos de la familia o el número de la casa donde vivían (Mendiola-A). En Berriz (B), antes de la restauración de la iglesia, llevada a cabo poco antes de 1923, las sepulturas se distinguían en que sus tapas eran de tabla, siendo de piedra lo restante del pavimento. Posteriormente se entarimó todo el suelo y las sepulturas quedaron señaladas con líneas de puntas clavadas en sus bordes<ref>AEF, III (1923) p. 46.</ref>. En Zegama (G) la sepultura era larga y estrecha, y marcada con unos listones negros<ref>AEF, III (1923) p. 110.</ref>. |
Revisión del 09:10 5 feb 2019
En algunas localidades, la sepultura se reconocía por su forma rectangular que iba señalada con un número (Mélida y San Martín de Unx N), o por las siglas de los apellidos de la familia o el número de la casa donde vivían (Mendiola-A). En Berriz (B), antes de la restauración de la iglesia, llevada a cabo poco antes de 1923, las sepulturas se distinguían en que sus tapas eran de tabla, siendo de piedra lo restante del pavimento. Posteriormente se entarimó todo el suelo y las sepulturas quedaron señaladas con líneas de puntas clavadas en sus bordes[1]. En Zegama (G) la sepultura era larga y estrecha, y marcada con unos listones negros[2].
Apartados:
Contenido de esta página
Denominaciones
Vigencia de las sepulturas simbólicas
Ajuar de la sepultura
Activación de la sepultura. Ezkoen piztea
Toma de posesión de la sepultura. Sepultura hartzea
Duración del duelo en la sepultura. Ogi-hastea eta ogi-uztea