XVI. LAS SEPULTURAS EN LAS IGLESIAS. JARLEKUAK. FUESAS
De Atlas Etnográfico de Vasconia
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En algunas localidades, la sepultura se reconocía por su forma rectangular que iba señalada con un número (Mélida y San Martín de Unx N), o por las siglas de los apellidos de la familia o el número de la casa donde vivían (Mendiola-A). En Berriz (B), antes de la restauración de la iglesia, llevada a cabo poco antes de 1923, las sepulturas se distinguían en que sus tapas eran de tabla, siendo de piedra lo restante del pavimento. Posteriormente se entarimó todo el suelo y las sepulturas quedaron señaladas con líneas de puntas clavadas en sus bordes[1]. En Zegama (G) la sepultura era larga y estrecha, y marcada con unos listones negros[2].
Apartados:
Contenido de esta página
Denominaciones
Vigencia de las sepulturas simbólicas
Ajuar de la sepultura
Activación de la sepultura. Ezkoen piztea
Toma de posesión de la sepultura. Sepultura hartzea
Duración del duelo en la sepultura. Ogi-hastea eta ogi-uztea