Diferencia entre revisiones de «Formulas infantiles. Haurren esaldiak»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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De ordinario el niño desde sus primeros años muestra su tendencia a la sociabilidad, y en su trato con compañeros y amigos surgen relaciones de la más variada especie. Unas conciernen a los juegos, pero las más se aplican a todas las facetas de la convivencia.
  
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Obviamente los tratamientos ofrecen una panoplia muy amplia. Los hay de estructura elemental, sencilla o compleja; de broma o solemnes, empero casi siempre adquieren un aspecto cuasi litúrgico que se concreta en una pequeña fórmula ritual.
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Cuando un grupo de chavales de Carranza (B) iba caminando y de repente a alguno se le ocurría decir:
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:''El primero caminante''
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:''el segundo caballero''
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:''y el tercero escuchapedos,''
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todos intentaban no quedarse en tercer lugar.
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Cuando los integrantes de una cuadrilla echan a correr, por alguna causa determinada, en dirección a un sitio cercano se dice: «(El) último ''puchicagalera» ''(Carranza, Portugalete, Trapagaran-B) o «El último ''carabuchu» ''(Carranza-B), y todos se apresuran para no llegar los últimos.
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Cuando alguien se tiraba un pedo y además tenía la osadía de añadir: «''Pa ''los oyentes que yo soy sordo», los otros contestaban: «''Pa'l ''sordo el pedo más gordo» (Carranza-B).
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En Durango (B) se recitaba en situación similar alguna de las siguientes estrofas, que además servían para efectuar la elección de los jugadores:
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:''Quién se ha chufau''
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:''que huele a bacalau''
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:''éste o éste,''
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:''éste se ha chufau.''
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:''Quién se ha tirado ese pedo,''
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:''el demonio mete el dedo,''
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:''dile a Barrabás,''
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:''que no tire más''
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:''ni hoy ni mañana''
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:''ni en toda la semana.''
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En Portugalete (B) se recita:
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:''Quién se ha bufau''
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:''que huele a bacalau''
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:''tú por tú''
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:''que has sido tú.''
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Seguido se dice a ver quién tiene las manos rojas o las orejas calientes y aquél que se toca o mira, se dice que es el que ha expelido la ventosidad.
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En Alio (N):
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:''Quién se ha tirau un pedo''
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:''que huele a caramelo.''
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:''La mujer de Barrabás,''
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:''que no se vuelva a tirar más.''
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En Pipaón (A) decían sin más: «Paloma, paloma, el que se lo tira que se lo coma».
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En Amézaga de Zuya (A) si se consideraba que alguien era chivato se le llamaba ''acusica ''y cuando era cobarde se le decía: «Cobarde, gallina, la rabia te pica».
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En Portugalete (B) si a un niño se le tacha de ''acusica ''o de hecho lo es, se le dice:
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:''Acusica Barrabás''
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:''en el infierno te verás''
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:''comiendo pan y cebolla''
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:''y nosotros en la gloria.''
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También ha sido muy común la fórmula:
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:''Acusica, acusica''
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:''la rabia te pica.''
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En Ayesa, Eslava, Gallipienzo y Lerga (N), cuando dos niños se están peleando, los demás se sirven de la siguiente fórmula para apaciguarlos. La versión de las tres primeras localidades es:
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:''Paz con paz,''
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:''hierro con hierro;''
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:''el que riñe''
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:''va al infierno.''
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:''Manzana quemada,''
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:''una, dos y tres y nada.''
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Esta retahíla se escande y es considerado culpable el niño sobre el que recae «nada». En la versión de Gallipienzo los dos últimos versos terminan: «con cuatro angelitos iremos al cielo».
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En Ibero (N) conocen esta otra fórmula:
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:''Pan con pan,''
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:''guerra con guerra,''
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:''el que se riñe''
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:''no tiene abuela,''
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:''el que tiene''
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:''abuela y abuelo''
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:''va al cielo''<ref>APD. Cuad. 3, ficha 264.</ref>.
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En Llodio (A), Durango (B), Ayesa, Eslava, Gallipienzo, Lerga y Sada (N) al que estaba ganando en un juego, los demás le repetían por detrás:
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''Debajo de una piedra hay una culebra''
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''que dice, que dice,''
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''que pierda, que pierda.''
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Cuando en Pipaón (A) un niño le preguntaba a otro: «adónde vives?», solía obtener por respuesta:
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''En la calle zapato''
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''número bota piso segundo a ti qué te importa.''
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En Allo (N) al que preguntaba «adónde?» le respondían: «Donde cagó el conde, corre, corre, que se esconde».
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En esta misma localidad navarra si uno formulaba a otro una pregunta y recibía como respuesta un seco «A tí qué te importa», siempre le quedaba el consuelo de decirle: «Pues te metes debajo de una comporta».
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Y si un chico pretendía enterarse de la conversación que mantenían otros compañeros y éstos no querían participar con él de la misma, le decían: «Escuchapedos de Barrabás, si no te apartas te morirás» (Allo).
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En Zamudio (B) si alguien está curioseando se le dice:* ¿ Qué ''miras?''
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* ''El pedo que te tiras. — Tu madre te lo recoge ''y ''te lo echa a la comida.''
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El empleo reiterativo de ciertas frases, de comentarios referentes a algunas situaciones particulares y de contestaciones obligadas a determinadas preguntas, las ha convertido en otras tantas fórmulas consagradas entre la grey infantil.
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Algunas de éstas son las que siguen:
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— Si un crío amenaza a otro con la expresión: «Vete a la mierda», éste le suele replicar: «Y tú por delante para que yo no me pierda».* Además de la anterior expresión son muchas, más las que se han empleado para «mandar a paseo» a los compañeros de juego, algunas de ellas: «Anda y que te zurzan», «Que te den dos duros» o «Que te den morcilla».
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* Cuando varios niños se hallan hablando entre ellos y alguno se percata de que otro ajeno intenta enterarse, suele decirle a los demás: «Hay moros en la costa». Una expresión similar: «Hay ropa tendida», se emplea en idéntica situación pero cuando el tema del que tratan es un tanto picante y los que pueden escucharlo son niños pequeños. Y si un crío se queda como alelado mirando lo que no le interesa se le dice: «¿Hay pasteles?».
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* Cuando al pasar por algún camino o calle pública aparecía un animal muerto o ya en descomposición, se decía: «El que no escupa revienta» (Allo-N).
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* Con frecuencia, los chicos jugaban a tumbarse unos encima de otros en las pajeras de la era. En tales casos solía decirse: «Ropa encima que hay poca» (Alio).
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* Los chicos lanzaban al aire tierra, hojas, grava, etc, que luego caía sobre sus cabezas; pero el lanzador, para excusarse, decía: «Lo que cae del cielo no hace mal» (Alio).
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— Si un muchacho, al enseñar cierto objeto a sus compañeros, les decía que era de plata, nunca faltaba un incrédulo que contestara: «¿De plata...? sí, de la que cagó la gata». Y si se trataba de oro. «¿De oro?..., del que cagó el moro» (Alio).* Si estando en cuadrilla uno de los chavales se lamentaba diciendo que tenía hambre, le podía contestar cualquiera: «Pues te muerdes el dedo grande» (Allo).
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* En los juegos en los que se gastaban bromas o «inocentadas», al final siempre se decía: En Bergara (G):
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''Inoxente potente astuan gañian tente.''
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Inocente potente / tieso sobre el burro.
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En Gernika (B):
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''Iñusente potente txakurren bustente.''
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Inocente potente / el rabo tieso del perro.
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También en Bergara:
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''Joxe Mari piko, errial biko''
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''jo ipurtzuluan ta jarri belauniko.''''Joxe Mari piko, ''de dos reales / dale en el agujero del culo y ponte de rodillas.
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En Allo (N):
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''Inocente, inocente, que se te cae la frente.''* En Portugalete (B) si alguno de los integrantes de la cuadrilla pretende hacerlo todo él, se le replica así:
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''Tú eres como Juan Palomo,''
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''yo me lo guiso, yo me lo como.''
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Y cuando un niño se vanagloria de que lo sabe hacer todo, los otros le critican de este modo:
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''El perro del hortelano''
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''ni come ni deja comer al amo.''
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En esta misma localidad si uno se hace el tonto o se quiere pasar de listo se le dice: «Aunque vengas disfrazan, te conozco bacalao», «Que te conozco Orozco» o «Que te conozco mosco». Si dice una tontería: «Eres más tonto que Abundio»; ''y ''si es un pesado: «Hala chaval, vete a cagar a Ampuero» o «Vete a cagar al cueto» o «Vete a la fonda del sopapo».* También en Portugalete si estando sentados a la mesa, uno canta o habla se le dice:
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''El que come y canta algún sentido le falta.''
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''Y ''si alguno de la cuadrilla, al hablar, se antepone ante los otros se le espeta:
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''El burro por delante para que no se espante.''* En Pipaón (A), Durango y Gernika (B) cuando al sentarse una niña se le veían las bragas, los demás le decían para que se tapase:
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''Retratos a real''
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''con máquina especial señores y señoras''
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''se pueden retratar.''
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En Sara (Ip) cuando a un chico se le caían los pantalones le decían:
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''Anton Pirulin galtzak erori, urak ereman larrak gelditu''<sup>182.</sup>
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'<sup>82</sup> APD. Cuad. 7, ficha 716.
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A Antón Pirulín / se le han caído los pantalones, / se los ha llevado el río / se los ha detenido el abrojo...
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<nowiki>* * *</nowiki>
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Si un niño protesta porque le han quitado el asiento que ocupaba, a menudo recibe esta contestación:
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''El que se fue a Sevilla perdió su silla.''
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A su vez, en Mendiola (A), el desplazado suele replicar: «Y el que volvió la recuperó».
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En la Merindad de Tudela (N) se ha recogido esta otra versión:
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''El que fue a Barillas perdió su silla,''
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''el que fue a Malón perdió el asentón.''
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En San Román de San Millán (A) y Barakaldo (B):
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''El que se fue a Sevilla perdió su silla,''
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''el que fue a Nueva York perdió su sillón.''
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En Allo (N):
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''El que fue a Sevilla perdió su silla''
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''y el que fue a Bilbao perdió su láu.''
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En Pipaón (A) recuerdan el dicho:
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''El que fue a Sevilla perdió su silla,''
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''el que fue a León perdió el sillón,''
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''el que fue y volvió lo recuperó.''
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En Eugi (N) empleaban el mismo, pero con diferente final: «El que fue a Madrid / lo recuperó».
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Los niños de Eslava, Lerga y Sada (N) emplean una fórmula para indicar a los demás su deseo de conservar el sitio o asiento que ocupan y que abandonan momentáneamente por alguna razón. La versión de Eslava y Lerga es la siguiente:Cruz ''y raya,''
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''el que quite esta silla irá al infierno.''
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''¡Cruz y raya!''
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Y la de Sada, más breve:
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Cruz ''y raya,''
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''el que lo quite peca.''
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Mientras recitan la retahíla, trazan una cruz sobre el sitio o asiento.
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En Apellániz, Pipaón (A) ''y ''en la Merindad de Tudela (N) cuando un muchacho tropieza en su camino con otro, le empuja diciendo:
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''Paso,''
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''que mañana me caso con un payaso''
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''vestido de raso.''
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Una fórmula muy común de espera:
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''Aquí te espero''
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''comiendo un huevo unas sopitas''
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''y un caramelo.''
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En Abadiano (B) se dice que cuando un niño llegaba tarde a la escuela ''y ''el maestro le preguntaba el motivo, contestaba:
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''Señor maestro txori ha visto arrikarie jaurti no acertau''
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''saltoka saltoka sasire martxau aretan da orretan denporie pasau.''
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Señor maestro / pájaro ha visto / tirar piedra / no acertau / saltando saltando / ha ido al zarzal / y entre esto y lo otro / el tiempo se ha pasau.
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En Gernika (B):
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''Maistro txori ha visto arri ha tirado''
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''ankan l'aparado''
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''topetan, topetan''
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''denporie ha pasado. ''
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Maestro pájaro ha visto / piedra ha tirado / en la pata le he acertado / y buscándolo, buscándolo / el tiempo ha pasado.
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En Alkoz (N) cuando un maestro tenía que ausentarse de la escuela dejaba en su lugar a uno de los alumnos. Si sus compañeros alborotaban el sustituto decía:
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''Arre, arre, mandoko,''
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''biar Iruñerako.''
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''Andik zer ekarriko?''
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''Mando bete kukusu,''
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''ayek norendako?''
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''Itzik ateratzen duenandako, netako salbo.''
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Arre, arre, mulito, / mañana hacia Pamplona. / ¿Qué es lo que traerá de allá? / Un mulo lleno de pulgas, / éstas, ¿para quién? / Para aquél que hable, / excepto para mí <sup>183</sup>.
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El jueves por la tarde fue durante muchos años día de descanso para los escolares. En Allo (N), al abandonar las aulas al mediodía, solían cantar:
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''Esta tarde no hay escuela''
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''porque se ha muerto mi abuela y la vamos a enterrar''
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''en un puchero de sal.''
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También en este día, por celebrarse mercado en Estella (N), muchas mujeres de la localidad solían acudir de compras. Los chicos cantaban entonces:
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''Jueves,''
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''buen día pa las mujeres, que van a Estella''
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''y se compran pasteles.''
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Los domingos también eran días de descanso y ya de víspera solían entonar los pequeños:
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''Mañana domingo se casa Juanito.''
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''Se caga y se mea por la chimenea.''
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En Romanzado y Urraul Bajo (N) cantaban por idéntico motivo:
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''Mañana domingo, pipiripingo,''
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''bajaban las ratas comiendo mostillo; les pedí un poquico;''
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''no me quisieron dar,''
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''cogí la tranca y les hice bailar.''
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<sup>183</sup> P. DONOSTIA, «Canciones infantiles», cit., p. 385.
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Fig. 28. Lagun taldea.<nowiki>* * *</nowiki>
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En Allo (N), hasta hace apenas unos diez ó quince años, raramente se mezclaban a jugar las cuadrillas de chicos con las de chicas. La costumbre que imperaba era la de que cada una lo hiciese por separado, y cuando esta norma se rompía, siempre había alguien que sentenciaba:
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''Chicos con chicas van a pecar.''
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''El demonio se ríe y el ángel se va.''
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En Salvatierra, San. Román de San Millán (A) y Obanos (N):
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''Chicos con chicas van a pecar''
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''el diablo se ríe''
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''Dios va a llorar. ''
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al perdedor a besar a otro niño del sexo contrario. Esto provocaba la vergüenza y el sonrojo en el que tenía que realizar dicha acción y la consiguiente risa del resto de los compañeros.
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Cuando en Gamboa (A), después de terminado un juego, la diferencia entre los dos contrincantes o entre ambos bandos había sido notable, el ganador, orgulloso de serlo, exclamaba: «¡Le he dado una ''zaparrada!», ''o en su caso: «¡Les hemos dado una ''zaparrada!».''
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En Artziniega (A), una cancioncilla común entre los triunfadores de un partido de fútbol era:
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''Hemos ganao''
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''la copa del Bilbao,''
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''el portero medio muerto y el balón pinchao.''<nowiki>* * *</nowiki><nowiki>* * *</nowiki>
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En muchos juegos, una vez concluidos, el perdedor o perdedores debían «pagar una prenda». La mayoría de las veces consistía en obligar
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Otro asunto interesante lo constituyen las formulillas jocosas que se dedican a ciertos niños por el mero hecho de llamarse de una determinada manera.En Allo (N), por ejemplo, a las María se les''Patxiko txiko txiko''
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decía:''txarrije sobren''
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''txarrije jaboten María, patata fría,txarrije''
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''joanda lapurrek''
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''culo caliente,eroan.''
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''vete a la fuente.''
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Pachico chico chico / en el sembrado al cerdo / al
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En Goizueta (N) a los Domingo:cerdo cuidando / van los ladrones / y se lo llevan.
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''Domingo''A los José:
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''arraultza gorringo.''
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''Jose bolero burduntzi''
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Domingo / yema de huevo.''ser egin geur zortzi''
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En Muxika '''(B) '''<sup>184</sup> se recogieron las siguientes''otapeko pixpile''
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fórmulas:''kaxa ganeko ziriñe.''
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A los Juan:José bolero asador / que harás de hoy en ocho / el
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capullo debajo de la argoma / el excremento sobre ''Joan, Joan''la caja.
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''trinki tran''
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''sopak janda''A los Antonio:
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''malluketan.Antonio polonio''
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Juan, Juan / ''trinki tran / ''tras comer las sopas /''sakaba tres''
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empieza a martillear.''poltzie bai te''
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A los Andrés:''dirurik ez.''''Andres palondres kolko bete tremes txindomjek janda bailes.''
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''Andrés palondrés / ''una senada llena de panes bazos / han comido las hormigas / y no ha quedado nada.
 +
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''Andres palondres iru kopa ta''
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''zortzi tremes''
 +
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''lau.''
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 +
''Andrés palondrés / ''tres copas y / ocho panes bazos / cuatro.
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 +
''Andres palondres kolko bete tremes soloi solo negarrez.''
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 +
Andrés palondrés / una senada llena de panes bazos / solo y solo llorando.
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 +
A los Francisco:
 +
 +
''Patxiko txiko txiko erregie soban''
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 +
''artu eskopetie''
 +
 +
''ta banoa''
 +
 +
''manketan.''
 +
 +
Pachico chico chico / el rey está en el sembrado /
 +
 +
cojo la escopeta / y allá voy / a descoyuntarlo.
 +
 +
<sup>184</sup> LEE.
 +
 +
Antonio polonio / sacaba tres / sí tiene bolsa / pero le falta el dinero.
 +
 +
''Antonio polonio''
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 +
''pasa por aquí''
 +
 +
''errotako txakurtxuek jantzan el daki.''
 +
 +
Antonio polonio / pasa por aquí / el perrillo del molino / sabe bailar al parecer.
 +
 +
Las siguientes son todas de Iparralde. Concretamente de Donibane Garazi, Ezterentzubi y Al-dude.
 +
 +
Con Bartholome:
 +
 +
''Bartholome!''
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 +
''Burua lodi ta lepoa mehe!''
 +
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Bartholomé! / Grosse téte et maigre cou!
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Con Bertran:
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''Petan!''
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''Tarapatan,''
 +
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''galtzak herrestan kakeria burustan!''
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 +
Bertran! / Tarrapatan, / la coulotte á la traine, / la diarhée coulant a flot!
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O también:
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 +
''Petan!''
 +
 +
''Kakoletan''
 +
 +
''sarrak sudurra kakan ta han atxikak zapan!''
 +
 +
Bertran! / Sur le cacolet / rentres ton nez dans leMartin! Tortin / Sorcier des rois, / oignon et cha-
 +
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caca / et lá maintiens-le sous le pression!taigne!
 +
 +
Con Domingo:Con Miguel:
 +
 +
''Domingo?...Migel!...''
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 +
''Sakelan gorringo,Aintzin edo gibel,''
 +
 +
''moltsan kukuso!nun-nahitik ustel!''
 +
 +
Dominique!... / Jaune d'oeuf dans la poche, / puceMichel!... / Devant ou derriére, / pourri de tout có-
 +
 +
dans la bourse!tel
 +
 +
Con Guillen (Guillermo):Con Pello (Pedro):
 +
 +
''Gilen!...Pelo!...''
 +
 +
''Bihar hilen,Totolo,''
 +
 +
''etzi ehortziren,beti lo,''
 +
 +
''etzidamu ahatziren!eskuan bilo!''Guillaume!... / Demain mort, / aprés-demain enterré, / trois jours aprés oublié!
 +
 +
Con Jacques (Santiago):
 +
 +
''Jakes!...''
 +
 +
''Koska bezain trukes, tresnak oro trebes!''
 +
 +
Pierrot!... / Nigaud, / toujours endormi, / poil dans la main!
 +
 +
Con Katalin (Catalina):
 +
 +
''Kattalin!... Perttolin,''
 +
 +
''zakuto,''Jacques!... / Maniaque autant que tordu, / tout le''zikinto!''
 +
 +
bazar de travers!Catherinette!... / Petite sotte, / petit sac, / petite
 +
 +
Con Manex (Juan):sale!''Manez!...''
 +
 +
''Ipurditik mina, kaka ezin inez!''
 +
 +
Jean!... / Ayant mal au derriére, / ne peut faire caca!
 +
 +
O también:
 +
 +
''Manez!...''
 +
 +
''Ate zokoan nigarrez''
 +
 +
''talo bat eskuan, ogia beharrez! ''
 +
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O bien:
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 +
''Kattalin, perttolin, zakuto, baduna biperrik saltzeko? Badinat, bainan enetako! Gatulu tzarrian irina,''
 +
 +
''Kattalin ipurdi zikina!''
 +
 +
Catherinette, petite sotte, petit sac, / as-tu des piments á vendre? / J'en ai, mais pour moi! / Dans le mauvais bol, la farine, / Catherinette au derriére sale!Jean!... / Pleurant au coin de la porte / une galette á la main, et désirant du pain!Con Paxkalin (Pascual):
 +
 +
''Paxkalin!...''
 +
 +
Con Martin:
 +
 +
''Dilo txarrak errun din,''
 +
 +
''Martini...uzki zikinarekin,''
 +
 +
''Tortinkantuz ari dun berdin!''
 +
 +
''ergel eta sorgin,''
 +
 +
Pascaline!... / La poulette chétive a pondu, / avec
 +
 +
''tipul eta gatza,''
 +
 +
le derriére sale, / elle chante quand méme!
 +
 +
''Martin buru gaitza!''
 +
 +
Martin! Tortin / frivole et sorcier, / oignon et sel, /
 +
 +
Martin l'enorme téte!
  
  
 
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Revisión del 11:58 4 jun 2018

De ordinario el niño desde sus primeros años muestra su tendencia a la sociabilidad, y en su trato con compañeros y amigos surgen relaciones de la más variada especie. Unas conciernen a los juegos, pero las más se aplican a todas las facetas de la convivencia.

Obviamente los tratamientos ofrecen una panoplia muy amplia. Los hay de estructura elemental, sencilla o compleja; de broma o solemnes, empero casi siempre adquieren un aspecto cuasi litúrgico que se concreta en una pequeña fórmula ritual.

Cuando un grupo de chavales de Carranza (B) iba caminando y de repente a alguno se le ocurría decir:

El primero caminante
el segundo caballero
y el tercero escuchapedos,

todos intentaban no quedarse en tercer lugar.

Cuando los integrantes de una cuadrilla echan a correr, por alguna causa determinada, en dirección a un sitio cercano se dice: «(El) último puchicagalera» (Carranza, Portugalete, Trapagaran-B) o «El último carabuchu» (Carranza-B), y todos se apresuran para no llegar los últimos.

* * *
 

Cuando alguien se tiraba un pedo y además tenía la osadía de añadir: «Pa los oyentes que yo soy sordo», los otros contestaban: «Pa'l sordo el pedo más gordo» (Carranza-B).

En Durango (B) se recitaba en situación similar alguna de las siguientes estrofas, que además servían para efectuar la elección de los jugadores:

Quién se ha chufau
que huele a bacalau
éste o éste,
éste se ha chufau.
Quién se ha tirado ese pedo,
el demonio mete el dedo,
dile a Barrabás,
que no tire más
ni hoy ni mañana
ni en toda la semana.

En Portugalete (B) se recita:

Quién se ha bufau
que huele a bacalau
tú por tú
que has sido tú.

Seguido se dice a ver quién tiene las manos rojas o las orejas calientes y aquél que se toca o mira, se dice que es el que ha expelido la ventosidad.

En Alio (N):

Quién se ha tirau un pedo
que huele a caramelo.
La mujer de Barrabás,
que no se vuelva a tirar más.

En Pipaón (A) decían sin más: «Paloma, paloma, el que se lo tira que se lo coma».

* * *
 

En Amézaga de Zuya (A) si se consideraba que alguien era chivato se le llamaba acusica y cuando era cobarde se le decía: «Cobarde, gallina, la rabia te pica».

En Portugalete (B) si a un niño se le tacha de acusica o de hecho lo es, se le dice:

Acusica Barrabás
en el infierno te verás
comiendo pan y cebolla
y nosotros en la gloria.

También ha sido muy común la fórmula:

Acusica, acusica
la rabia te pica.
* * *
 

En Ayesa, Eslava, Gallipienzo y Lerga (N), cuando dos niños se están peleando, los demás se sirven de la siguiente fórmula para apaciguarlos. La versión de las tres primeras localidades es:

Paz con paz,
hierro con hierro;
el que riñe
va al infierno.
Manzana quemada,
una, dos y tres y nada.

Esta retahíla se escande y es considerado culpable el niño sobre el que recae «nada». En la versión de Gallipienzo los dos últimos versos terminan: «con cuatro angelitos iremos al cielo».

En Ibero (N) conocen esta otra fórmula:

Pan con pan,
guerra con guerra,
el que se riñe
no tiene abuela,
el que tiene
abuela y abuelo
va al cielo[1].
* * *
 

En Llodio (A), Durango (B), Ayesa, Eslava, Gallipienzo, Lerga y Sada (N) al que estaba ganando en un juego, los demás le repetían por detrás:

Debajo de una piedra hay una culebra

que dice, que dice,

que pierda, que pierda.

* * *

Cuando en Pipaón (A) un niño le preguntaba a otro: «adónde vives?», solía obtener por respuesta:

En la calle zapato

número bota piso segundo a ti qué te importa.

En Allo (N) al que preguntaba «adónde?» le respondían: «Donde cagó el conde, corre, corre, que se esconde».

En esta misma localidad navarra si uno formulaba a otro una pregunta y recibía como respuesta un seco «A tí qué te importa», siempre le quedaba el consuelo de decirle: «Pues te metes debajo de una comporta».

Y si un chico pretendía enterarse de la conversación que mantenían otros compañeros y éstos no querían participar con él de la misma, le decían: «Escuchapedos de Barrabás, si no te apartas te morirás» (Allo).

En Zamudio (B) si alguien está curioseando se le dice:* ¿ Qué miras?

  • El pedo que te tiras. — Tu madre te lo recoge y te lo echa a la comida.


El empleo reiterativo de ciertas frases, de comentarios referentes a algunas situaciones particulares y de contestaciones obligadas a determinadas preguntas, las ha convertido en otras tantas fórmulas consagradas entre la grey infantil.

Algunas de éstas son las que siguen:

— Si un crío amenaza a otro con la expresión: «Vete a la mierda», éste le suele replicar: «Y tú por delante para que yo no me pierda».* Además de la anterior expresión son muchas, más las que se han empleado para «mandar a paseo» a los compañeros de juego, algunas de ellas: «Anda y que te zurzan», «Que te den dos duros» o «Que te den morcilla».

  • Cuando varios niños se hallan hablando entre ellos y alguno se percata de que otro ajeno intenta enterarse, suele decirle a los demás: «Hay moros en la costa». Una expresión similar: «Hay ropa tendida», se emplea en idéntica situación pero cuando el tema del que tratan es un tanto picante y los que pueden escucharlo son niños pequeños. Y si un crío se queda como alelado mirando lo que no le interesa se le dice: «¿Hay pasteles?».
  • Cuando al pasar por algún camino o calle pública aparecía un animal muerto o ya en descomposición, se decía: «El que no escupa revienta» (Allo-N).
  • Con frecuencia, los chicos jugaban a tumbarse unos encima de otros en las pajeras de la era. En tales casos solía decirse: «Ropa encima que hay poca» (Alio).
  • Los chicos lanzaban al aire tierra, hojas, grava, etc, que luego caía sobre sus cabezas; pero el lanzador, para excusarse, decía: «Lo que cae del cielo no hace mal» (Alio).


— Si un muchacho, al enseñar cierto objeto a sus compañeros, les decía que era de plata, nunca faltaba un incrédulo que contestara: «¿De plata...? sí, de la que cagó la gata». Y si se trataba de oro. «¿De oro?..., del que cagó el moro» (Alio).* Si estando en cuadrilla uno de los chavales se lamentaba diciendo que tenía hambre, le podía contestar cualquiera: «Pues te muerdes el dedo grande» (Allo).

  • En los juegos en los que se gastaban bromas o «inocentadas», al final siempre se decía: En Bergara (G):


Inoxente potente astuan gañian tente.

Inocente potente / tieso sobre el burro.

En Gernika (B):

Iñusente potente txakurren bustente.

Inocente potente / el rabo tieso del perro.

También en Bergara:

Joxe Mari piko, errial biko

jo ipurtzuluan ta jarri belauniko.'Joxe Mari piko, de dos reales / dale en el agujero del culo y ponte de rodillas.

En Allo (N):

Inocente, inocente, que se te cae la frente.* En Portugalete (B) si alguno de los integrantes de la cuadrilla pretende hacerlo todo él, se le replica así:


Tú eres como Juan Palomo,

yo me lo guiso, yo me lo como.

Y cuando un niño se vanagloria de que lo sabe hacer todo, los otros le critican de este modo:

El perro del hortelano

ni come ni deja comer al amo.

En esta misma localidad si uno se hace el tonto o se quiere pasar de listo se le dice: «Aunque vengas disfrazan, te conozco bacalao», «Que te conozco Orozco» o «Que te conozco mosco». Si dice una tontería: «Eres más tonto que Abundio»; y si es un pesado: «Hala chaval, vete a cagar a Ampuero» o «Vete a cagar al cueto» o «Vete a la fonda del sopapo».* También en Portugalete si estando sentados a la mesa, uno canta o habla se le dice:


El que come y canta algún sentido le falta.

Y si alguno de la cuadrilla, al hablar, se antepone ante los otros se le espeta:

El burro por delante para que no se espante.* En Pipaón (A), Durango y Gernika (B) cuando al sentarse una niña se le veían las bragas, los demás le decían para que se tapase:


Retratos a real

con máquina especial señores y señoras

se pueden retratar.

En Sara (Ip) cuando a un chico se le caían los pantalones le decían:

Anton Pirulin galtzak erori, urak ereman larrak gelditu182.

'82 APD. Cuad. 7, ficha 716.

A Antón Pirulín / se le han caído los pantalones, / se los ha llevado el río / se los ha detenido el abrojo...

* * *

Si un niño protesta porque le han quitado el asiento que ocupaba, a menudo recibe esta contestación:

El que se fue a Sevilla perdió su silla.

A su vez, en Mendiola (A), el desplazado suele replicar: «Y el que volvió la recuperó».

En la Merindad de Tudela (N) se ha recogido esta otra versión:

El que fue a Barillas perdió su silla,

el que fue a Malón perdió el asentón.

En San Román de San Millán (A) y Barakaldo (B):

El que se fue a Sevilla perdió su silla,

el que fue a Nueva York perdió su sillón.

En Allo (N):

El que fue a Sevilla perdió su silla

y el que fue a Bilbao perdió su láu.

En Pipaón (A) recuerdan el dicho:

El que fue a Sevilla perdió su silla,

el que fue a León perdió el sillón,

el que fue y volvió lo recuperó.

En Eugi (N) empleaban el mismo, pero con diferente final: «El que fue a Madrid / lo recuperó».

Los niños de Eslava, Lerga y Sada (N) emplean una fórmula para indicar a los demás su deseo de conservar el sitio o asiento que ocupan y que abandonan momentáneamente por alguna razón. La versión de Eslava y Lerga es la siguiente:Cruz y raya,

el que quite esta silla irá al infierno.

¡Cruz y raya!

Y la de Sada, más breve:

Cruz y raya,

el que lo quite peca.

Mientras recitan la retahíla, trazan una cruz sobre el sitio o asiento.

* * *

En Apellániz, Pipaón (A) y en la Merindad de Tudela (N) cuando un muchacho tropieza en su camino con otro, le empuja diciendo:

Paso,

que mañana me caso con un payaso

vestido de raso.

Una fórmula muy común de espera:

Aquí te espero

comiendo un huevo unas sopitas

y un caramelo.

* * *

En Abadiano (B) se dice que cuando un niño llegaba tarde a la escuela y el maestro le preguntaba el motivo, contestaba:

Señor maestro txori ha visto arrikarie jaurti no acertau

saltoka saltoka sasire martxau aretan da orretan denporie pasau.

Señor maestro / pájaro ha visto / tirar piedra / no acertau / saltando saltando / ha ido al zarzal / y entre esto y lo otro / el tiempo se ha pasau.

En Gernika (B):

Maistro txori ha visto arri ha tirado

ankan l'aparado

topetan, topetan

denporie ha pasado.

Maestro pájaro ha visto / piedra ha tirado / en la pata le he acertado / y buscándolo, buscándolo / el tiempo ha pasado.

En Alkoz (N) cuando un maestro tenía que ausentarse de la escuela dejaba en su lugar a uno de los alumnos. Si sus compañeros alborotaban el sustituto decía:

Arre, arre, mandoko,

biar Iruñerako.

Andik zer ekarriko?

Mando bete kukusu,

ayek norendako?

Itzik ateratzen duenandako, netako salbo.

Arre, arre, mulito, / mañana hacia Pamplona. / ¿Qué es lo que traerá de allá? / Un mulo lleno de pulgas, / éstas, ¿para quién? / Para aquél que hable, / excepto para mí 183.

El jueves por la tarde fue durante muchos años día de descanso para los escolares. En Allo (N), al abandonar las aulas al mediodía, solían cantar:

Esta tarde no hay escuela

porque se ha muerto mi abuela y la vamos a enterrar

en un puchero de sal.

También en este día, por celebrarse mercado en Estella (N), muchas mujeres de la localidad solían acudir de compras. Los chicos cantaban entonces:

Jueves,

buen día pa las mujeres, que van a Estella

y se compran pasteles.

Los domingos también eran días de descanso y ya de víspera solían entonar los pequeños:

Mañana domingo se casa Juanito.

Se caga y se mea por la chimenea.

En Romanzado y Urraul Bajo (N) cantaban por idéntico motivo:

Mañana domingo, pipiripingo,

bajaban las ratas comiendo mostillo; les pedí un poquico;

no me quisieron dar,

cogí la tranca y les hice bailar.

183 P. DONOSTIA, «Canciones infantiles», cit., p. 385.

Archivo:Irudia4.png

Fig. 28. Lagun taldea.* * *

En Allo (N), hasta hace apenas unos diez ó quince años, raramente se mezclaban a jugar las cuadrillas de chicos con las de chicas. La costumbre que imperaba era la de que cada una lo hiciese por separado, y cuando esta norma se rompía, siempre había alguien que sentenciaba:

Chicos con chicas van a pecar.

El demonio se ríe y el ángel se va.

En Salvatierra, San. Román de San Millán (A) y Obanos (N):

Chicos con chicas van a pecar

el diablo se ríe

Dios va a llorar.

al perdedor a besar a otro niño del sexo contrario. Esto provocaba la vergüenza y el sonrojo en el que tenía que realizar dicha acción y la consiguiente risa del resto de los compañeros.

Cuando en Gamboa (A), después de terminado un juego, la diferencia entre los dos contrincantes o entre ambos bandos había sido notable, el ganador, orgulloso de serlo, exclamaba: «¡Le he dado una zaparrada!», o en su caso: «¡Les hemos dado una zaparrada!».

En Artziniega (A), una cancioncilla común entre los triunfadores de un partido de fútbol era:

Hemos ganao

la copa del Bilbao,

el portero medio muerto y el balón pinchao.* * ** * *

En muchos juegos, una vez concluidos, el perdedor o perdedores debían «pagar una prenda». La mayoría de las veces consistía en obligar

Otro asunto interesante lo constituyen las formulillas jocosas que se dedican a ciertos niños por el mero hecho de llamarse de una determinada manera.En Allo (N), por ejemplo, a las María se lesPatxiko txiko txiko

decía:txarrije sobren

txarrije jaboten María, patata fría,txarrije

joanda lapurrek

culo caliente,eroan.

vete a la fuente.

Pachico chico chico / en el sembrado al cerdo / al

En Goizueta (N) a los Domingo:cerdo cuidando / van los ladrones / y se lo llevan.

DomingoA los José:

arraultza gorringo.

Jose bolero burduntzi

Domingo / yema de huevo.ser egin geur zortzi

En Muxika (B) 184 se recogieron las siguientesotapeko pixpile

fórmulas:kaxa ganeko ziriñe.

A los Juan:José bolero asador / que harás de hoy en ocho / el

capullo debajo de la argoma / el excremento sobre Joan, Joanla caja.

trinki tran

sopak jandaA los Antonio:

malluketan.Antonio polonio

Juan, Juan / trinki tran / tras comer las sopas /sakaba tres

empieza a martillear.poltzie bai te

A los Andrés:dirurik ez.'Andres palondres kolko bete tremes txindomjek janda bailes.

Andrés palondrés / una senada llena de panes bazos / han comido las hormigas / y no ha quedado nada.

Andres palondres iru kopa ta

zortzi tremes

lau.

Andrés palondrés / tres copas y / ocho panes bazos / cuatro.

Andres palondres kolko bete tremes soloi solo negarrez.

Andrés palondrés / una senada llena de panes bazos / solo y solo llorando.

A los Francisco:

Patxiko txiko txiko erregie soban

artu eskopetie

ta banoa

manketan.

Pachico chico chico / el rey está en el sembrado /

cojo la escopeta / y allá voy / a descoyuntarlo.

184 LEE.

Antonio polonio / sacaba tres / sí tiene bolsa / pero le falta el dinero.

Antonio polonio

pasa por aquí

errotako txakurtxuek jantzan el daki.

Antonio polonio / pasa por aquí / el perrillo del molino / sabe bailar al parecer.

Las siguientes son todas de Iparralde. Concretamente de Donibane Garazi, Ezterentzubi y Al-dude.

Con Bartholome:

Bartholome!

Burua lodi ta lepoa mehe!

Bartholomé! / Grosse téte et maigre cou!

Con Bertran:

Petan!

Tarapatan,

galtzak herrestan kakeria burustan!

Bertran! / Tarrapatan, / la coulotte á la traine, / la diarhée coulant a flot!

O también:

Petan!

Kakoletan

sarrak sudurra kakan ta han atxikak zapan!

Bertran! / Sur le cacolet / rentres ton nez dans leMartin! Tortin / Sorcier des rois, / oignon et cha-

caca / et lá maintiens-le sous le pression!taigne!

Con Domingo:Con Miguel:

Domingo?...Migel!...

Sakelan gorringo,Aintzin edo gibel,

moltsan kukuso!nun-nahitik ustel!

Dominique!... / Jaune d'oeuf dans la poche, / puceMichel!... / Devant ou derriére, / pourri de tout có-

dans la bourse!tel

Con Guillen (Guillermo):Con Pello (Pedro):

Gilen!...Pelo!...

Bihar hilen,Totolo,

etzi ehortziren,beti lo,

etzidamu ahatziren!eskuan bilo!Guillaume!... / Demain mort, / aprés-demain enterré, / trois jours aprés oublié!

Con Jacques (Santiago):

Jakes!...

Koska bezain trukes, tresnak oro trebes!

Pierrot!... / Nigaud, / toujours endormi, / poil dans la main!

Con Katalin (Catalina):

Kattalin!... Perttolin,

zakuto,Jacques!... / Maniaque autant que tordu, / tout lezikinto!

bazar de travers!Catherinette!... / Petite sotte, / petit sac, / petite

Con Manex (Juan):sale!Manez!...

Ipurditik mina, kaka ezin inez!

Jean!... / Ayant mal au derriére, / ne peut faire caca!

O también:

Manez!...

Ate zokoan nigarrez

talo bat eskuan, ogia beharrez!

O bien:

Kattalin, perttolin, zakuto, baduna biperrik saltzeko? Badinat, bainan enetako! Gatulu tzarrian irina,

Kattalin ipurdi zikina!

Catherinette, petite sotte, petit sac, / as-tu des piments á vendre? / J'en ai, mais pour moi! / Dans le mauvais bol, la farine, / Catherinette au derriére sale!Jean!... / Pleurant au coin de la porte / une galette á la main, et désirant du pain!Con Paxkalin (Pascual):

Paxkalin!...

Con Martin:

Dilo txarrak errun din,

Martini...uzki zikinarekin,

Tortinkantuz ari dun berdin!

ergel eta sorgin,

Pascaline!... / La poulette chétive a pondu, / avec

tipul eta gatza,

le derriére sale, / elle chante quand méme!

Martin buru gaitza!

Martin! Tortin / frivole et sorcier, / oignon et sel, /

Martin l'enorme téte!


 
  1. APD. Cuad. 3, ficha 264.