Diferencia entre revisiones de «Presentacion Juegos infantiles en vasconia/eu»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
(Actualizando para coincidir con nueva versión de la página fuente)
(Actualizando para coincidir con nueva versión de la página fuente)
Línea 1: Línea 1:
 
 
<languages></languages>
 
<languages></languages>
Euskal Herriko Atlas Etnografikoaren bigarren liburua kalean dugu dagoeneko. Gogo onez eta atsegin handiz ekin diot «Haur Jolasak» izenaz argitaratutako lan honen hitzaurrea idazteari. Gogo onez hartu dut lan hau, gaia bera oso esanguratsua eta esanahi handikoa delako gure Herriaren kulturan eta, beraz, merezi duelako bai, Euskal Herriko Etniker taldeek honelako gai interesgarri bati ondo heldu, sakonetik aztertu eta ikertzea. Atsegin handiz ekin diot hitzaurrea idazteari, liburu hau argitaratuta ikustean, argi geratzen delako belaunaldi guztiak elkarri lotuak daudela, gure historiaren kate luzea mailaz maila osatua dela eta gure kulturaren oihala, neurri handi batean, jolasen hariaz josia dela.
+
Se estudian los ritos funerarios domésticos. Se inicia con los presagios que anuncian la muerte. Además se relata la agonía, las atenciones al agonizante y las causas de la prolongación de esta situación o los remedios para poner fin a la misma. Después se describen el ritual de preparación de la casa y del dormitorio del agonizante para recibir el viático.
 
 
Euskal gizarteak betidanik jarri du umearengan arreta berezia, aparteko ardura, haurrak hartzen baititu bere baitan etorkizunak dakarren zalantza eta iraganak oparo eskaintzen duen jakintza. Gizaldiz gizaldi, denboran barrena irristatuz, belaunaldi bakoitzak aurrekoarengandik jaso eta hurrengoari eskaini dizkio bere baloreak eta balioak, ohiturak eta azturak, eskubideak eta eskabideak, argiak eta itzalak, jakintzak eta ametsak, jokuak eta jolasak...
 
 
 
Iraganak, denboraren bide luzean barrena, ongi ikasi du orainaren egoerak, pozak eta tristurak azaltzen. Eta etengabeko bidaia honetan beti agertzen zaigu lekuko bera, haurra. Eta haurrarekin batera, jolasa; arbasoengandik jasotako ondasun pedagogikoa; gure ohituren eta tradizioaren atsedentokia, historiaz osatua; gure nortasun eta izaeraren pausalekua, jakintzaz betea.
 
  
Baina, jolasak, herri oso baten historia ezezik, guretariko bakoitzaren historia ere josten du hari finez. Haurtzarotik zahartzarora arte dauden gainerako aro guztietan ere agertzen zaigu beti jolasa. Askotan, jolas berberak dira umetakoak zein nagusitakoak. Beste batzuetan, berriz, jolasak joku bihurturik azalduko zaizkigu. Zenbaitetan, egoera eta denbora berrietara egokiturik. Baina, beti jolasak, umetatik erakusten eta irakasten.
+
Una vez se ha producido el óbito, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de luto. Es la hora de comunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd que, portado por los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la ocasión, seguirá un orden determinado, ocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos han modificado profundamente estas costumbres.
  
Haurra, gainera, gizaki biziki bizia dugu, bizi-bizia, heldua bera baino biziagoa,<sup>,</sup> bere inguruko mundu osoa harrapatu eta bereganatu nahi duelako, zentzu osoz eta zentzumen oroz.
+
Después se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y los funerales, las honras y las misas de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el regreso a la casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la indumentaria y duración del tiempo de duelo. Las conmemoraciones colectivas por los fieles difuntos, las numerosas cofradías y asociaciones religiosas surgidas en el país en torno a la muerte y las distintas formas de inhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.
  
Horrexegatik da, bada, hain interesgarria Euskal Herriko Atlasaren barruan «Haur Jolasak» direla eta, egin den azterketa hau. Irakurleak gozatu egingo du orrioi darien zorion usain gozoaz eta gogoz gogoratuko du herrigintzan eta kulturgintzan zenbat ikasi zuen ia konturatu gabe, jolasetan, olgetan, askatasunez... Eta nola ikasi eta ikusi zuen txantxetako mundu batean, benetako mundua zer izango zen. Irakurlearen partetik, bada, eskerrik asko eta esker mila Etnikerri, egindako azterketa eta ikerketa hauek ikusita zer eskertu badago eta.
+
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
<p style="text-align: right;">1993ko maiatza</p>
 
<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Joseba Arregi Aranburu'''<br/> ''Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailburua''</span></p>  
 
{{DISPLAYTITLE: Aurkezpena}}
 
&emsp;
 
  
Contenidos de la Presentación:
+
Trabajo de campo llevado a cabo en 85 poblaciones (Álava: 18; Bizkaia: 17; Gipuzkoa: 13; Navarra: 18; Vasconia Continental: 19). Campaña de investigación realizada en 1990. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.
 
<div class="subindice">
 
<div class="subindice">
 
=== [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] ===
 
=== [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] ===
Línea 25: Línea 16:
 
=== [[Consideraciones_sobre_el_juego_infantil_Juegos_infantiles_en_vasconia|Consideraciones sobre el juego infantil]] ===
 
=== [[Consideraciones_sobre_el_juego_infantil_Juegos_infantiles_en_vasconia|Consideraciones sobre el juego infantil]] ===
 
</div>  
 
</div>  
{{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}
+
{{DISPLAYTITLE: Presentación}} {{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}

Revisión del 11:06 20 dic 2018

Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

Se estudian los ritos funerarios domésticos. Se inicia con los presagios que anuncian la muerte. Además se relata la agonía, las atenciones al agonizante y las causas de la prolongación de esta situación o los remedios para poner fin a la misma. Después se describen el ritual de preparación de la casa y del dormitorio del agonizante para recibir el viático.

Una vez se ha producido el óbito, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de luto. Es la hora de comunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd que, portado por los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la ocasión, seguirá un orden determinado, ocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos han modificado profundamente estas costumbres.

Después se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y los funerales, las honras y las misas de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el regreso a la casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la indumentaria y duración del tiempo de duelo. Las conmemoraciones colectivas por los fieles difuntos, las numerosas cofradías y asociaciones religiosas surgidas en el país en torno a la muerte y las distintas formas de inhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.

* * *
 

Trabajo de campo llevado a cabo en 85 poblaciones (Álava: 18; Bizkaia: 17; Gipuzkoa: 13; Navarra: 18; Vasconia Continental: 19). Campaña de investigación realizada en 1990. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.