Diferencia entre revisiones de «Presentacion Juegos infantiles en vasconia»
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Por todo ello, se hace imprescindible este estudio de los «Juegos infantiles» dentro del Atlas Etnográfico de Vasconia. Y por eso estoy seguro de que esta investigación y difusión va a alcanzar un gran interés. El lector va a disfrutar, memorizar y rememorar muchos de sus momentos felices por un lado y de sus aprendizajes de país y de cultura que fueron incorporándose al saber, a la historia y a la felicidad de forma lúdica, inocente, graciosa, liberadora. Además, este mundo del juego y de la infancia está relacionado con el de los demás mundos expresados en grupo, el mundo de los amigos, de la familia, del entorno. Por todo lo dicho, en nombre del lector gracias a Etniker por el estudio y la investigación realizados. | Por todo ello, se hace imprescindible este estudio de los «Juegos infantiles» dentro del Atlas Etnográfico de Vasconia. Y por eso estoy seguro de que esta investigación y difusión va a alcanzar un gran interés. El lector va a disfrutar, memorizar y rememorar muchos de sus momentos felices por un lado y de sus aprendizajes de país y de cultura que fueron incorporándose al saber, a la historia y a la felicidad de forma lúdica, inocente, graciosa, liberadora. Además, este mundo del juego y de la infancia está relacionado con el de los demás mundos expresados en grupo, el mundo de los amigos, de la familia, del entorno. Por todo lo dicho, en nombre del lector gracias a Etniker por el estudio y la investigación realizados. | ||
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<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Joseba Arregi Aranburu'''<br/> Consejero de Cultura del Gobierno Vasco</span></p> | <p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Joseba Arregi Aranburu'''<br/> Consejero de Cultura del Gobierno Vasco</span></p> |
Revisión del 10:16 23 nov 2017
Me es muy grato prologar este segundo título del Atlas Etnográfico de Vasconia dedicado a «Juegos infantiles». Lo es porque este tema tiene un preciso y precioso significado cultural en nuestro país y merece, tanto o más que otros programados, el conocimiento y la investigación que realizan los grupos Etniker de Euskal Herria. Y lo es también porque con esta publicación se demuestra que hemos tomado conciencia del valor de la transmisión educativa y lúdica entre las generaciones.
Nuestra sociedad vasca ha tenido en el niño la preocupación del futuro pero también la visión y formación desde el pasado. Cada generación ha ido transmitiendo a la siguiente sus valores, usos y costumbres, sus deberes y derechos, sus luces y sus sombras, sus conocimientos y sus sueños, sus formas educativas y sus juegos.
La sucesión histórica de un pasado explica muchas situaciones, procesos y alegrías. En todo ello ha estado presente el niño, con sus años decisivos. Y ha estado el juego, como «herencia pedagógica» y recreo histórico de nuestra identidad, tradición y costumbres. El juego en nuestra sociedad ha sido fruto de una transmisión y de una evolución, como todo lo cultural. La naturaleza de su crecimiento o desarrollo ha estado vinculada al crecimiento y desarrollo de la historia y con ella de los niños, las épocas infantiles. Una época y otras. En muchas, los mismos juegos. En otras, un cambio o adaptación a otras realidades y a distintos entornos o territorios. También en el juego ha existido la experiencia, la observación, la experimentación y la modernidad. El juego ha ejercido —como se ve en este estudio— una motivación pedagógica, afectiva, emocional e incluso de desarrollo social, con hábitos, actitudes e ideales.
Aún más que el adulto, el niño es un ser viviente total: aprehende el mundo con todos sus sentidos y expresa sus experiencias con todos los medios de que dispone.
Por todo ello, se hace imprescindible este estudio de los «Juegos infantiles» dentro del Atlas Etnográfico de Vasconia. Y por eso estoy seguro de que esta investigación y difusión va a alcanzar un gran interés. El lector va a disfrutar, memorizar y rememorar muchos de sus momentos felices por un lado y de sus aprendizajes de país y de cultura que fueron incorporándose al saber, a la historia y a la felicidad de forma lúdica, inocente, graciosa, liberadora. Además, este mundo del juego y de la infancia está relacionado con el de los demás mundos expresados en grupo, el mundo de los amigos, de la familia, del entorno. Por todo lo dicho, en nombre del lector gracias a Etniker por el estudio y la investigación realizados.
Mayo de 1993
Joseba Arregi Aranburu
Consejero de Cultura del Gobierno Vasco
Contenidos de la Presentación: