Diferencia entre revisiones de «Presentacion Juegos infantiles en vasconia/eu»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Se estudian los ritos funerarios domésticos. Se inicia con los presagios que anuncian la muerte. Además se relata la agonía, las atenciones al agonizante y las causas de la prolongación de esta situación o los remedios para poner fin a la misma. Después se describen el ritual de preparación de la casa y del dormitorio del agonizante para recibir el viático.
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Se describen más de ochocientos juegos de niños que se han practicado en el territorio a lo largo del siglo XX, muchos de ellos transmitidos durante generaciones. También se constatan los cambios operados a raíz de la difusión de la televisión, los videojuegos, etc.
  
Una vez se ha producido el óbito, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de luto. Es la hora de comunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd que, portado por los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la ocasión, seguirá un orden determinado, ocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos han modificado profundamente estas costumbres.
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Hasta tiempos recientes era manifiesta la separación de sexos en el ejercicio de los juegos si bien también los había mixtos. Antaño los juegos eran además estacionales. La mayoría de los juguetes procedían de la fabricación artesanal y se confeccionaban en consonancia con el ciclo anual.
  
Después se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y los funerales, las honras y las misas de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el regreso a la casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la indumentaria y duración del tiempo de duelo. Las conmemoraciones colectivas por los fieles difuntos, las numerosas cofradías y asociaciones religiosas surgidas en el país en torno a la muerte y las distintas formas de inhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.
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En cuanto al contenido de la obra, se inicia con juegos y canciones para la primera edad, que están más encaminados a que los adultos entretengan a los niños que a que ellos jueguen. El siguiente grupo se ocupa de las relaciones que establecen los niños con la naturaleza y con el mundo animal; del trato y la comunicación que mantienen entre sí; y de las fórmulas de sorteo de que se valen para empezar a jugar.
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Se recogen también juegos de carreras, de escondite y de salto, que constan de tres grandes apartados: salto al burro, a la cuerda y al truquemé o rayuela. Otros juegos son los de balanceo, los de lanzamiento o los de habilidad, entre los que descuellan las tabas, la trompa y el hinque. Los de destreza en manejar las manos y los dedos, destacando el de las cunas donde los dedos en conjunción con hilos y bramantes describen insólitas figuras. Los juegos rítmicos, como los que se practican en corro y cadeneta, los de imitación, escenificación y mímica. Las adivinanzas, los juegos de lenguaje y de mesa, adecuados para cuando el tiempo es inclemente. El coleccionismo infantil, los juguetes artesanos y los juegos que se organizan en las fiestas populares.
  
 
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Trabajo de campo llevado a cabo en 85 poblaciones (Álava: 18; Bizkaia: 17; Gipuzkoa: 13; Navarra: 18; Vasconia Continental: 19). Campaña de investigación realizada en 1990. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.
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Trabajo de campo llevado a cabo en 79 poblaciones (Álava: 21; Bizkaia: 19; Gipuzkoa: 10; Navarra: 19; Vasconia continental: 10). Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005.
 
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=== [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] ===
 
=== [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] ===

Revisión del 11:12 20 dic 2018

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Se describen más de ochocientos juegos de niños que se han practicado en el territorio a lo largo del siglo XX, muchos de ellos transmitidos durante generaciones. También se constatan los cambios operados a raíz de la difusión de la televisión, los videojuegos, etc.

Hasta tiempos recientes era manifiesta la separación de sexos en el ejercicio de los juegos si bien también los había mixtos. Antaño los juegos eran además estacionales. La mayoría de los juguetes procedían de la fabricación artesanal y se confeccionaban en consonancia con el ciclo anual.

En cuanto al contenido de la obra, se inicia con juegos y canciones para la primera edad, que están más encaminados a que los adultos entretengan a los niños que a que ellos jueguen. El siguiente grupo se ocupa de las relaciones que establecen los niños con la naturaleza y con el mundo animal; del trato y la comunicación que mantienen entre sí; y de las fórmulas de sorteo de que se valen para empezar a jugar.

Se recogen también juegos de carreras, de escondite y de salto, que constan de tres grandes apartados: salto al burro, a la cuerda y al truquemé o rayuela. Otros juegos son los de balanceo, los de lanzamiento o los de habilidad, entre los que descuellan las tabas, la trompa y el hinque. Los de destreza en manejar las manos y los dedos, destacando el de las cunas donde los dedos en conjunción con hilos y bramantes describen insólitas figuras. Los juegos rítmicos, como los que se practican en corro y cadeneta, los de imitación, escenificación y mímica. Las adivinanzas, los juegos de lenguaje y de mesa, adecuados para cuando el tiempo es inclemente. El coleccionismo infantil, los juguetes artesanos y los juegos que se organizan en las fiestas populares.

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Trabajo de campo llevado a cabo en 79 poblaciones (Álava: 21; Bizkaia: 19; Gipuzkoa: 10; Navarra: 19; Vasconia continental: 10). Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005.