Diferencia entre revisiones de «El carro gurdia. La galera»
De Atlas Etnográfico de Vasconia
(Página creada con «__NOTOC__ El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural<ref>ARANZADI. “Aperos de labranza”, op. cit., pp. 317-332.</ref> en...») |
m (Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">») |
||
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
__NOTOC__ | __NOTOC__ | ||
− | El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural<ref>ARANZADI. “Aperos de labranza” | + | El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural<ref>Telesforo de ARANZADI. “Aperos de labranza” in ''Folklore y costumbres de España''. Tomo I. Barcelona: 1946, pp. 317-332.</ref> en un área muy extensa que trasciende el ámbito de Vasconia e incluso de España<ref>El carro denominado “carro chillón” por los etnógrafos estaba construido íntegramente de madera en todos sus componentes; puede ser considerado como el culmen de una ingeniería artesanal tanto en el aspecto utilitario como en el estético.</ref>. |
El transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, era el tradicional para las grandes cargas de heno, de estiércol, de cal, de trigo, de leña, de piedra o de otras materias antes de la mecanización del campo mediante tractores. En las comarcas meridionales de Vasconia los carros han sido tirados generalmente por caballos o mulos, en cuyo caso cambiaba su estructura pasando a tener dos varales, en medio de los que se situaba el animal. | El transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, era el tradicional para las grandes cargas de heno, de estiércol, de cal, de trigo, de leña, de piedra o de otras materias antes de la mecanización del campo mediante tractores. En las comarcas meridionales de Vasconia los carros han sido tirados generalmente por caballos o mulos, en cuyo caso cambiaba su estructura pasando a tener dos varales, en medio de los que se situaba el animal. | ||
<div class="subindice"> | <div class="subindice"> | ||
− | |||
=== [[Iparralde_Sara_Donoztiri_Uhartehiri_Garazi_Liginaga|Iparralde: Sara, Donoztiri, Uhartehiri, Garazi, Liginaga]] === | === [[Iparralde_Sara_Donoztiri_Uhartehiri_Garazi_Liginaga|Iparralde: Sara, Donoztiri, Uhartehiri, Garazi, Liginaga]] === | ||
=== [[Navarra_Bera_Urdiain_Amescoa_Aoiz_Valle_de_Arce_y_Oroz-Betelu_Viana_San_Martin_de_Unx_Obanos_Muez_y_Ugar_Valle_de_Roncal_Valtierra_Carcar|Navarra: Bera, Urdiain, Améscoa, Aoiz, Valle de Arce y Oroz-Betelu, Viana, San Martín de Unx, Obanos, Muez y Ugar, Valle de Roncal, Valtierra, Cárcar]] === | === [[Navarra_Bera_Urdiain_Amescoa_Aoiz_Valle_de_Arce_y_Oroz-Betelu_Viana_San_Martin_de_Unx_Obanos_Muez_y_Ugar_Valle_de_Roncal_Valtierra_Carcar|Navarra: Bera, Urdiain, Améscoa, Aoiz, Valle de Arce y Oroz-Betelu, Viana, San Martín de Unx, Obanos, Muez y Ugar, Valle de Roncal, Valtierra, Cárcar]] === |
Revisión actual del 06:42 17 may 2019
El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural[1] en un área muy extensa que trasciende el ámbito de Vasconia e incluso de España[2].
El transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, era el tradicional para las grandes cargas de heno, de estiércol, de cal, de trigo, de leña, de piedra o de otras materias antes de la mecanización del campo mediante tractores. En las comarcas meridionales de Vasconia los carros han sido tirados generalmente por caballos o mulos, en cuyo caso cambiaba su estructura pasando a tener dos varales, en medio de los que se situaba el animal.
Iparralde: Sara, Donoztiri, Uhartehiri, Garazi, Liginaga
Navarra: Bera, Urdiain, Améscoa, Aoiz, Valle de Arce y Oroz-Betelu, Viana, San Martín de Unx, Obanos, Muez y Ugar, Valle de Roncal, Valtierra, Cárcar
Álava: Valderejo, Bernedo, Moreda, Abezia, Apodaka, Treviño y La Puebla de Arganzón, Berganzo, Pipaón y Ribera Alta, Argandoña
Gipuzkoa: Berastegi, Beasain, Hondarribia, Elgoibar, Telleriarte, Zerain
Bizkaia: Gautegiz Arteaga, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Bedarona, Urduliz, Valle de Carranza
- ↑ Telesforo de ARANZADI. “Aperos de labranza” in Folklore y costumbres de España. Tomo I. Barcelona: 1946, pp. 317-332.
- ↑ El carro denominado “carro chillón” por los etnógrafos estaba construido íntegramente de madera en todos sus componentes; puede ser considerado como el culmen de una ingeniería artesanal tanto en el aspecto utilitario como en el estético.