Diferencia entre revisiones de «PRACTICAS Y RITOS DE PROTECCION EN LA AGRICULTURA/eu»
De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Revisión del 11:38 6 feb 2019
Los apartados siguientes tienen una característica distinta. En ellos se recogen ritos, usos y creencias retenidas y practicadas desde tiempo inmemorial por los labradores de nuestros pueblos. Algunas de estas prácticas son de cuño antiguo y tienen el sesgo de actos mágicos. Otras han estado avaladas por el calendario y la liturgia cristianos y han formado parte, durante siglos, de una cultura a la que no podemos menos que darle la consideración de patrimonio cultural. Muchas de estas creencias y prácticas se están desvaneciendo pero podemos constatar que fueron registradas cuando, hace pocas décadas, estaban todavía en plena vigencia[1].
Apartados:
Contenido de esta página
- 1 Protección de los sembrados y plantas
- 2 Ritos y prácticas simbólicas: fuegos solsticiales
- 3 Bendición de los campos y las semillas
- 4 Toques de campanas y conjuros contras las tormentas. Traslado de imágenes de santos
- 5 Rogativas, letaniak
- 6 Santos protectores de las cosechas
- 7 Acción de gracias por las cosechas
Protección de los sembrados y plantas
Ritos y prácticas simbólicas: fuegos solsticiales
Bendición de los campos y las semillas
Toques de campanas y conjuros contras las tormentas. Traslado de imágenes de santos
Rogativas, letaniak
Santos protectores de las cosechas
Acción de gracias por las cosechas
- ↑ En esta materia muchos de los datos aquí consignados están tomados de dos obras de investigación llevadas a cabo por la coordinadora de este Atlas Etnográfico: Gurutzi ARREGI. Ermitas de Bizkaia. Bilbao: 1987, 3 tomos y Origen y significación de las ermitas de Bizkaia. Bilbao: 1999.