Vertiente mediterranea de Álava

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

A continuación describimos los calendarios de operaciones agrícolas de varias poblaciones encuestadas agrupadas por vertientes. Debemos recalcar que se trata fundamentalmente de los ciclos que se establecían en tiempos pasados y que a menudo siguen respetando los agricultores de mayor edad. Por lo general daban inicio en el período otoñal, de septiembre-octubre, coincidiendo con las labores de preparación de la tierra para la siembra del cereal o con la vendimia. Comenzamos por la mediterránea de Álava.

En Apodaka (A) el año agrícola comienza en octubre. Al empezar el mes ya tenían que estar saldadas las cuentas.

Octubre. Se empieza a maquinar las tierras y si ha llovido lo suficiente para que haya humedad, a últimos de mes se inicia la siembra de los primeros trigos. Se termina de sacar las patatas, se recogen las pocas manzanas que quedan en los manzanos y se varean los nogales. Cuando había ganado se tendía la basura con el arpa por las piezas para taparla cuando se maquinase con los bueyes. Se recoge el maíz, se le quita la hoja y se tiende en el salgategui[1] para que seque bien.

Noviembre. Se saca la remolacha azucarera y se entrega en la azucarera de Miranda de Ebro y antes en la de Vitoria. Se sacaba la remolacha y la zanahoria y se tapaban con céspedes. Se continúa con la siembra del cereal en las piezas que habían estado con remolacha. En las casas que cuentan con cerdos se empiezan a cebar los que se van a matar o vender en enero. Cuando se plantaban pinos de vereda[2] en el monte de Arquesto, este mes empezaban a hacer los hoyos. En las huertas se siembran ajos, habas, guisantes y se ponen las cebollas chalotas.

Diciembre. Se sigue sacando la remolacha azucarera, hoy se deja en los pueblos en montones y de allí la llevan a Miranda de Ebro. Se continúa labrando la tierra donde se ha cosechado la remolacha para la siembra de cereal y se ponen las habas forrajeras. Antes cuando se cultivaban nabos se empezaban a sacar los primeros. Si aún no se han sembrado en las huertas se ponen ajos, habas, guisantes y se planta la cebolla babosilla. Se podan los frutales y se plantan otros. En muchas casas del pueblo se mataba el cerdo. En los tiempos en que se sembraba maíz, por las noches se desgranaba. Estos días se aprovechaba para moler en el molino, ya que tenía agua todo el día y se molturaba trigo y menuncias.

Enero. Algunos años se termina de sacar la remolacha y si el tiempo lo permite se labran las tierras y se empieza a sembrar la cebada, la avena y los trigos de ciclo corto. En las huertas se ponen ajos, habas y guisantes, se plantan las primeras lechugas de primavera y las cebollas babosas. Se siembran los tomates y pimientos en calderos en sitios bien resguardados tapados con plásticos. Se sigue desgranando el maíz y moliéndolo. Estos días se aprovecha para reparar la herramienta y dar un repaso a la maquinaria. Antes se reparaban los carros y toda la herramienta que tuviese madera, también se hacían ramales, se arreglaban las lonas de atadoras y trilladoras y se reparaban las tablas de los portegados. Se plantan los pinos en Arquesto, se plantan frutales y se podan. Las fogueras[3] se empiezan a cortar.

Febrero. Se siembra el trigo de ciclo corto, las cebadas y avenas y si hay buen tempero también los forrajes. Se termina de podar y de plantar toda clase de árboles y frutales. Se continúa moliendo y reparando los aperos de labranza y haciendo mangos nuevos de los palos que se han cortado en las fogueras. En las huertas se desbroza la hierba, se preparan los palos para el caparrón, se siembran las lechugas en semillero resguardado y se plantan las primeras cebollas castellanas. Se resiembra el tomate y el pimiento en semilleros bien resguardados y protegidos con plásticos.

Marzo. Se termina de sembrar el trigo y la cebada marzal. Se resiembran los guisantes para la industria conservera y hace años las lentejas. Hoy se siembran plantas forrajeras. Se abona con los primeros nitratos (abonos químicos) los trigos tempranos, antes a mano y hoy con tractores. Se empiezan a preparar las piezas para la remolacha, antes se extendía el estiércol del invierno que lo tenían amontonado en alguna larra. Este mes las fogueras tienen que estar cortadas. En las huertas se ponen unos pocos pies de patatas, se plantan cebollas para ensalada y lechugas, se siembran guisantes de mata alta, se limpian las huertas de hierba y se cavan. Se ponen las flores. Se les da cal en el tronco a los frutales para que no trepen insectos.

Abril. Se siembra la remolacha azucarera, las alfalfas y las primeras patatas en las piezas. Antes también remolacha y zanahoria forrajera. Se tira abono y nitrato en el cereal y se pasa el rulo en los trigos. Cuando se sembraba el trigo con los bueyes este mes se les pasaba la trapa (herramienta para escardar los trigos). En las huertas se siembra zanahoria, remolacha, guisantes, se preparan los semilleros de berza y de lechuga y se plantan cebollas rojas, lechugas y acelgas. Se injertan los frutales, se ponen las dalias y gladiolos en los orillos de las huertas y se guían los rosales trepadores. Las habas, guisantes y lechugas se escardan.

Mayo. Se sigue sembrando la remolacha, el maíz y la patata. Se empieza a escardar la patata y a aclarar la remolacha (esto antaño). Se siembra el maíz, se dan los primeros cortes a las alfalfas para el ganado (esto también ha desaparecido). Antes se pasaba a las patatas el cultivador con la reja de sallar y detrás iban repasándolas con la azada. En las huertas se empiezan a plantar acelgas, berzas, lechugas, tomates, pimientos, cebollas valencianas, cebolletas, se siembran los pepinos, calabacines y caparrones y se acollan las patatas. Se cogen las primeras habas y fresas.

Junio. Se termina de sembrar la remolacha y la patata, se siembra la alubia, el caparrón y el maíz forrajero. La hierba se empieza a segar y enfardar, antes se segaba a mano con la guadaña, se transportaba en el carro y se subía al salgategui. Las patatas se seguían escardando y con el cultivador se acollaban. El maíz y la remolacha se aclaraban a mano; este mes terminaban de darle la primera escarda y después le pasaban el cultivador con la reja de aporcar. A las alubias le pasan el cultivador con el tractor cuando están nacidas y un poco crecidas. En las huertas se ponen los últimos tomates y pimientos, se siembra el caparrón tardío; a los tomates, pimientos y al caparrón de mayo se les hacen los surcos, se ponen los palos a los tomates y a los caparrones, se trasplantan los pepinos y calabacines, las lechugas de oreja de burro se atan, se empieza a regar por los surcos, se recogen las habas y se arrancan las matas de esta planta. Los guindos y cerezos ya tienen la fruta madura, también los agraces, las grosellas y las frambuesas.

Julio. Se termina de segar la hierba y de enfardarla, hace años se ensilaba en los silos. Se empezaba a desorillar el cereal para que las guadañadoras y atadoras pudiesen entrar a segar. Las eras se arreglaban, se limpiaba el ablentadero y el pajar, se reparaban colleras y correajes para los trillos y se sacaban estos; a los carros se les ponían las barreras para acarrear la mies. Se hacía una vereda para arreglar los caminos y preparar las dos trilladoras propiedad del pueblo; hoy preparan las cosechadoras. Se siegan las cebadas y minucias y algún trigo temprano. Actualmente se empieza a cosechar. Las patatas, el maíz forrajero y la remolacha se empiezan a regar por aspersión. En las huertas se arrancan los ajos y se plantan los puerros, espantan (ojean) las berzas de invierno, coliflor y brécules, se empiezan a coger los primeros caparrones, se riegan abundantemente las huertas y se tratan contra las plagas. Se cogen las últimas cerezas y guindas y las primeras peras, se sacan las primeras patatas, se arrancan los guisantes, se plantan las lechugas. Se cogen las ciruelas y alguna manzana.

Agosto. Se terminaba de segar el cereal. Se trillaba en las eras empezando por las cebadas y terminando por las habas. Cuando se empleaba la trilladora se trillaba primero la cebada, luego las menuncias, el trigo y la avena; hoy con las cosechadoras la mies que más madura se encuentre. Se sigue regando las remolachas y patatas. Antes se sembraban los nabos pasándoles la tabla y se plantaba la berza forrajera (esto ya ha desaparecido). Los que siembran alubia para las fábricas de embotar las cosechan. En las huertas se plantan puerros, berzas, escarolas y brecules y se sacan las patatas que quedan, se sigue cogiendo el caparrón verde (vainas), tomate, pimientos, guindillas, pepinos y calabacines, de los frutales, manzanas y peras.

Septiembre. Se recogía la herramienta de la trilla y los trillos, se desmontaba el carro, se guardaban las trilladoras y el tamo (desperdicios de la trilla) se ponía en un montón en la rein (finca pequeña y cerrada cerca de la casa) para mezclarlo con la basura de las cuadras. Se arrancan las alubias y se tienden en las eras y cuando están secas, se apalean. Cuando sembraban garbanzos hacían lo mismo. Se terminaba de sembrar los nabos. Se empieza a sacar las patatas. Se sigue regando las remolachas. Se continúa cosechando la alubia verde. En las huertas se cogen caparrón, tomate y pimiento para embotar, se planta escarola, puerro y lechuga de invierno, se arrancan las cebollas valencianas y las rojas y se cuelgan. Las fogueras se bajan a casa. Hasta hace pocos años este mes se limpiaban las cavas (acequias), reajos (canalillos de riego) y arroyos para que el agua no hiciese daño en las tierras. Es también el mes de la acción de gracias en los santuarios de la comarca.

En Valderejo (A) la cronología de las faenas agrícolas era la siguiente:

Octubre-noviembre. Se labraban y se labran los campos; a continuación se sembraban primero las menucias (yeros, alholvas y pitos), luego el trigo y finalmente la cebada temprana y a veces la avena. Si el tiempo acompañaba se sembraban también las fincas que se destinaban al cultivo de patatas y las que quedarían en barbecho.

Diciembre-marzo. Trabajos de mantenimiento y fabricación de aperos. Atención a los animales, envasado de patatas, molienda, conservación de caminos y cauces, etc.

Marzo-abril. Escarda del cereal, siembra de la cebada tardía y en algunos casos de la avena. Se abonaba el trigo con nitrato y se pasaba el rastro en las fincas de cereal.

Mayo-junio. Siembra de las patatas y sallado de las mismas.

Junio-julio. Aporcado de las patatas. Siega de las menucias y de la hierba.

Julio-agosto. Siega y trilla.

Agosto-septiembre. Poda de los árboles (hacer hoja).

Octubre. Saca de las patatas.

En Ribera Alta (A) el calendario de operaciones agrícolas era este:

Septiembre. Cuando se utilizaba estiércol, repartirlo y extenderlo por las fincas. Además arrancar las alubias y las habas; dejarlas durante una semana en la finca hasta secar del todo, después llevarlas a casa, desgranarlas, aventarlas y reservar para el invierno.

Octubre. Después del Pilar, con las primeras lluvias, se comienza a arar y más tarde a abonar para ir preparando las fincas destinadas a cereal. Se comienzan a sacar las patatas.

Noviembre. Después de las primeras heladas se empieza a trapear las fincas destinadas a cereal. Se comienzan a sacar las remolachas.

Diciembre. Ya debe estar sembrado el trigo (a finales de noviembre) y hacia finales de diciembre se siembra la cebada. Previamente se suele pasar la grada por las fincas destinadas a este último cereal. Se continúa sacando la remolacha o la patata.

Enero. Se echa nitrato al cereal.

Febrero. Trapear y gradear las fincas destinadas a patata y remolacha.

Marzo. En la primera quincena se siembra la patata y en la segunda la remolacha.

Abril. Se siembran las alubias, garbanzos...

Mayo-junio. Aclarar las remolachas, pasar el cultivador. Escardar y aporcar las patatas y escardar la remolacha. Echar nitrato a las remolachas antes del primer riego.

Julio-agosto. Recolectar el cereal. Regar y escardar las patatas y la remolacha.

En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) el calendario agrícola es este:

Octubre. En tierras maquinadas se siembra el cereal. Se arrancan las primeras remolachas azucareras, y se apilan en montones. Se termina de sacar las patatas. Se recogen las nueces, avellanas y frutas. En las huertas se coge el caparrón seco (alubias) y se retiran y guardan para el año siguiente los palos. Se quitan las plantas de tomate y pimiento y se dejan las huertas limpias, solo quedan los puerros y las escarolas. Se catan las colmenas.

Noviembre. Se sacan las últimas patatas y se continúa con la extracción o saca de la remolacha azucarera. Se roturan las piezas de patatas para la siembra del cereal. Se cosecha el girasol. En las huertas se siembran las habas y los ajos por san Martín según reza el refrán: “Si no quieres el ajo ruin, siémbralo por san Martín”. Empiezan las primeras matanzas.

Diciembre. Se siguen arando las tierras y sembrando los cereales. Continúa la saca de remolacha y la entrega en la azucarera de Miranda de Ebro. Siguen las matanzas del cerdo. En las huertas continúa la siembra de habas, guisantes y ajos. Empieza la poda de los frutales.

Enero. En las fincas en que se ha terminado de sacar la remolacha se siembran los trigos de ciclo corto, las cebadas y avenas. Se termina de sacar la remolacha azucarera y los nabos para el ganado. En las huertas se concluye la siembra de los ajos y se cavan algunos trozos, se sigue arrancando los puerros y se podan rosales y frutales. La basura de las cuadras se saca con el carro y la ponen en un montón en una pieza. En el monte se cortan las fogueras[4], en las casas se hace la matanza y en los corrales es la época en la que las gallinas ponen más huevos: “Por san Antón, la gallina pon”.

Febrero. Si el tiempo lo permite se termina de sembrar el cereal tardío, sobre todo las cebadas de hoy, que son para piensos y cervezas. Por los trigos se pasaba con los bueyes el rulo o el rodillo, para desterronar la tierra. Se plantan los frutales y se podan. En las huertas se ponen las cebollas frescas de primavera para ensaladas. Las mujeres ponían los nidales a las culecas con sus respectivos huevos para que las gallinas anidasen.

Marzo. Se esparce el abono mineral en las piezas labradas. En los trigos adelantados[5] se tira el nitrato de Chile. Se termina de sembrar el cereal de ciclo corto[6]. Siembra de forraje seco: alfalfa, trébol, yeros. En las huertas se plantan las primeras lechugas. Se quitan los puerros y las berzas subidas o que han echado flor. Se ponen las primeras patatas (tempranas) en la huerta. Se escardan las habas. En los gallineros nacen los primeros pollitos y se termina de cortar las fogueras.

Abril. Se preparan las tierras para la remolacha azucarera y se siembra con las sembradoras modernas, antes con las máquinas tiradas por una caballería. En las piezas se siembran las primeras patatas. Los trigos se siguen abonando con nitrato. Los montones de basura se extienden y se aran las tierras. Los garbanzos y las lentejas se siembran en tierra de cascajo, en cantidades no mayores a media fanega. En las huertas se sembraba remolacha de mesa, zanahorias, espinacas y guisantes. Se plantan lechugas y cebollas para ensaladas de la variedad castellana.

Mayo. Siembra de patatas y remolacha. También alubias, maíz y girasol. Se escarda y aclara la remolacha. Se riegan las primeras alfalfas y los primeros forrajes. Se acollan las primeras patatas. Se vierte herbicida en el cereal. En las huertas se plantan tomates, pimientos, cebollas y lechugas. Se siembran calabacines y caparrón verde (vainas).

Junio. Escarda de la patata, remolacha, maíz y alubias. Se siembra el maíz forrajero. Se siegan las hierbas y se enfardan o se ponen en balas. Si aprieta el calor se dan los primeros riegos por aspersión a la remolacha y a la patata. En las huertas se plantan tomates, pimientos y guindillas. Se cogen las primeras fresas y habas. A las patatas se les echa insecticida contra el escarabajo.

Julio. Se empieza a segar las primeras cebadas, yeros y menuncias[7]. Se termina de segar y enfardar las hierbas de los pastizales. A las patatas se les echa insecticida contra los escarabajos. Se sigue regando la patata y la remolacha. Por Santiago se sigue cosechando las primeras cebadas. En las huertas se arrancan los ajos y se planta el puerro; se arrancan las cebollas plantadas en los meses de invierno y también las habas. Los frutales dan los primeros frutos.

Agosto. Se terminaba la siega y antaño se trillaba a trillo o con la trilladora; hoy en día con las modernas cosechadoras. Se sacan las primeras patatas tempranas. A últimos se arrancan las primeras alubias y garbanzos. Se siega la simiente de remolacha. Se enfarda la paja, antes se metía al pajar. En las huertas se cogen los caparrones verdes (vainas), los tomates, pepinos y pimientos. Se sigue plantando puerros.

Septiembre. Algún rezagado terminaba de trillar, hoy de cosechar. Se limpian los cauces y re-gatos. Se sigue enfardando paja. Se siembran los nabos, se zurran o apalean las vainas secas de las alubias y garbanzos para que suelten el grano. Se trillan las habas para el ganado. Se sacan las patatas. Se queman los rastrojos que no se enfardan. Se saca la basura o estiércol de las cuadras y se lleva a las piezas. Con los tractores se empieza a arar las fincas. Se trae la foguera del monte. Se podan los chopos y se hacen gavillas para darles en el invierno a las cabras y ovejas.

En Argandoña (A) se considera que empieza un nuevo año agrícola a partir de iniciar las labores de preparación para la siembra. Esto ocurre en el mes de septiembre, mes por otro lado que marca el pago anual de las rentas a los propietarios por haber cultivado sus piezas, en concreto en torno a la festividad de san Miguel (29 de septiembre).

Septiembre. Quemar los rastrojos. Retirar el sistema de riego de la patata. Cosechar la patata. Cosechar el maíz y el girasol. Pasar la rastra a las piezas que han tenido maíz y girasol. Arar los rastrojos. Bajar a la casa la leña de las suertes cortada en invierno.

Octubre. Cosechar la patata. Quemar las matas de las patatas. Pasar la rastra o el sizer a los patatales recién cosechados. Retirar el sistema de riego de la remolacha. Cosechar la remolacha. Arar los rastrojos.

Noviembre. Cosechar la remolacha. Pasar la rastra, la grada rotativa o el rotavátor para preparar los nuevos sembrados de cereal. Pasar la rastra o el sizer a los remolachales recién cosechados. Sembrar trigo. Echar abono a los sembrados.

Diciembre. Pasar la rastra o el sizer a los remolachales recién cosechados. Sembrar el trigo. Sembrar la avena. Echar abono a los sembrados.

Enero-febrero. Sembrar la cebada. Echar abono a los sembrados. Echar herbicida a los trigos y avenas. Hacer (cortar) las suertes de leña en el monte.

Marzo. Pasar la rastra, la grada rotativa o el rotavátor para preparar los nuevos sembrados de remolacha. Echar abono a las piezas preparadas para sembrar remolacha. Sembrar la remolacha.

Abril. Pasar la rastra, la grada rotativa o el rotavátor para preparar los nuevos sembrados de patata y alubia. Echar abono a las piezas preparadas para sembrar patata y alubia. Pasar el acaballonador a las piezas preparadas para sembrar patatas. Sembrar patatas y alubias. Tratar con productos fitosanitarios el cereal.

Mayo. Pasar la rastra, la grada rotativa o el rotavátor para preparar los nuevos sembrados de maíz y girasol. Sembrar maíz y girasol. Echar abono a los sembrados de maíz y girasol (en algunos casos). Tratar con productos fitosanitarios el cereal.

Junio. Regar la remolacha, la patata y la alubia. Tratar con productos fitosanitarios el cereal.

Julio. Regar la remolacha, la patata, la alubia y el maíz. Tratar con productos fitosanitarios el cereal. Cosechar el cereal.

Agosto. Finalizar la cosecha del cereal. Cosechar la alubia. Pasar la rastra o el sizer a los alubiales recién cosechados. Regar la patata y la remolacha. Picar la paja de la pieza si no se va a quemar. Pasar la rastra o la grada a los rastrojos, o arar los rastrojos. Regar la remolacha, la patata y el maíz.

En Iruña de Oca (A) las labores propias de cada estación son las siguientes:

Septiembre. Las fincas siguen en rastrojo. A algunos les pillaba todavía las labores de la trilla, terminaban de recoger la paja y la acarreaban hasta el pajar; otros la enfardaban. Se realizan las primeras operaciones de labrar la tierra. En las huertas se empiezan a recoger los primeros puerros. También se prepara un sitio para sembrar las habas:

Por san Simón y Judas,
las habas orejudas.

Se sacan las primeras patatas. Se arrancan las alubias y los garbanzos, ya secos, y posteriormente se desgranan. También se trillaban las habas que iban destinadas para el ganado. Se sacaba el estiércol de las cuadras y se llevaba a las piezas. Se bajan las suertes del monte.

Octubre. Se siguen sacando patatas. Desde primeros de mes hasta el Pilar, si hay tempero, se siembran las primeras habas en las huertas; en las fincas, una vez que ya están maquinadas, se hace lo propio con el cereal: alholva, yeros y arvejuelas y arvejanas, ya que era muy importante que nacieran antes de las heladas. De las huertas se arrancan las plantas de tomate y pimiento y se coge el caparrón seco. Los palos se guardan para el año siguiente. También es tiempo de recoger la fruta, las nueces y las avellanas.

Noviembre. Por el día de Ánimas era buena fecha para sembrar las habas. Por san Martín era y es el mejor tiempo para la siembra del trigo temprano; la clase que mejor se daba aquí era una llamada Reti, que proporcionaba mucha paja y entonces al haber mucho ganado importaba casi más que el grano. Para los ajos igualmente:

Si no quieres el ajo ruin,
siémbralo por san Martín.

Aunque hay otro que dice:

En el menguante de enero,
siembra el ajo el ajero.

Se siguen sacando patatas y se empieza a extraer la remolacha azucarera. Se roturan las piezas de las últimas patatas que se han sacado para seguir sembrando cereal. Se cosecha el girasol. Con los primeros fríos empezaban las matanzas. Se mataba alguna cabra para hacer cecina.

Diciembre. Se continúa sacando la remolacha que se entregaba en la Azucarera Alavesa de Ali y después en la Azucarera de Leopoldo, de Miranda de Ebro, según el cupo establecido. Se labran las tierras y se siembra más cereal, el temprano:

Cuando lo temprano miente,
lo tardío, siempre.

En las huertas se siguen sembrando habas, ajos y guisantes. Mientras continúa el frío siguen las matanzas.

Enero. Se termina de sacar la remolacha azucarera y forrajera. Se siembran los trigos de ciclo corto, las cebadas y las avenas, todo ello en menguante. En las huertas se arrancan los puerros. De las cuadras se sacaba el estiércol en angarillas para que se repudriera más; se hacía en el menguante porque en creciente se ponía cana la basura. Las matanzas continúan mientras haga frío. Es la época en que las gallinas ponen más huevos.

Febrero. En los campos aún siguen sembrando cereal los que no han terminado, sobre todo las cebadas de dos renques y las de seis renques, aunque también hay alguna otra variedad. Si es necesario, en algunas piezas se pasa el rodillo para desterronar la tierra y así favorecer las labores de siembra. En las huertas se plantan los frutales y se podan los de años anteriores. Al igual que en noviembre, también se plantan las cebolletas de primavera para las primeras ensaladas.

Marzo. Todo el cereal de ciclo largo ya se ha terminado de sembrar. Se empieza a sembrar trigo tardío, llamado marzal o de ciclo corto, de menos paja y más grano pero que se dejó de sembrar porque las lluvias tardías no le dejaban engranar. También se sembraba la avena negra, destinada para comida de las gallinas, y las cebadas tardías. Si a la hora de sembrar no se les ha echado abono, ahora es el momento de esparcir el nitrato de Chile en las piezas labradas. Igualmente se siembra la alfalfa, el trébol y la esparceta, todo ello para forraje en verde y seco. En otros tiempos se escardaban las cebadas y las avenas y se quitaban los cardos. Al mismo tiempo que se escardaban las cebadas se tapaban para que echaran más hijos. Se preparaba la tierra para sembrar la remolacha. En las huertas se plantan las primeras lechugas y las patatas tempranas. Se arrancan los puerros y se quitan las berzas subidas. Ahora también se plantan cardos para comer. Se escardan las habas.

Abril. Se siguen abonando los campos, combinando estiércol con abonos químicos y minerales. Igualmente se preparan terrenos para continuar la siembra de la remolacha, operación que tiempos atrás se hacía con máquinas tiradas por caballerías y hoy en día con modernas sembradoras. Las primeras patatas se siembran en las piezas. En las huertas se siembran garbanzos, lentejas, zanahorias, guisantes, acelgas, lechugas y cebollas. En los corrales se preparan los nidales para las gallinas cluecas.

Mayo. Se siembran alubias, maíz y girasol. En las piezas de cereal se echa herbicida. Se escarda y aclara la remolacha. Si la escarda se realiza en abril pasa lo que indica el refrán:

En abril quitas un cardo
y salen mil.

Tiempos atrás no se regaba el forraje pero hoy sí ocurre. A la patata se le pasaba el cultivador, se escardaban y luego se aporcaban. Y en las huertas es el tiempo de plantar tomates, pimientos, lechugas, cebollas y sembrar caparrones, calabacines y calabazas.

Junio. Se siembra el maíz forrajero. Se arrancan las lentejas de madrugada, con el rocío, para que no se desgranen. Se escardan las alubias, el maíz, la patata y la remolacha. Si ha habido lluvia suficiente se le puede dar un corte a la alfalfa, trébol y esparceta, ya que antes no existía el riego más que en las huertas. Ahora ya se empieza en este mes el riego a la patata y remolacha. Para librar a la patata del escarabajo se le echan los primeros insecticidas. Se puede empezar a recoger alguna fresa y unas pocas habas. En las huertas se sigue plantando tomate, pimientos, guindilla, etc.

Julio. Se podía empezar a segar las cebadas tempranas, yeros y menuncias, durando a veces hasta Santiago. Se termina de segar la alfalfa, el trébol y la esparceta. Se riega la patata y la remolacha. Se recogen de las huertas las cebollas, las habas y los ajos. En donde se quitan los ajos se plantan los puerros. Los frutales empiezan a dar los primeros frutos.

Agosto. Se continúa y se termina de segar, empezando a continuación la trilla, antes con el trillo, después con trilladoras y ahora con las cosechadoras. Se enfarda la paja, se pica o se quema. Antiguamente se llevaba a casa, en mantas, y se metía en el pajar. Se sacan las patatas tempranas. En alguna finca que se dejaba en barbecho se sembraban los nabos. En las huertas se puede recoger el caparrón verde, tomate, pimientos y pepinos. Se sigue plantando puerros prácticamente durante todo el año.

En Moreda (A) las labores más frecuentes realizadas en el campo en los cultivos tradicionales de la viña, olivar, cereal, almendrucar y huertas son las siguientes:

  • Octubre

Viñedo: hacer calles para la vendimia, preparar los tractores y la maquinaria, deshojar cepas muy tupidas de los hondones, trámites burocráticos y papeleo de contratación de peones para la vendimia, plena vendimia de la uva tinta...

Olivar: las aceitunas comienzan a cambiar de color, se hacen pintas entre verdes y coloradas...

Cereal: labrar, rular, abonar, sembrar el trigo...

Hortaliza: siembra de habas, guisantes y arvejos. Recolección de la cebolla valenciana, puerros, calabazas y calabacines.

Almendros: recolección de almendrucos, descoque de las cáscaras y limpieza.

Noviembre

Viñedo: dar con el cultivador a las viñas, especialmente a lo pisado y aguasllevaos. A finales de mes se inicia la poda de las vides que hay que untar con sulfato de hierro porque se ponen amarillas, amontonar y sacar piedras, desbarbar los injertos antes del invierno...

Olivar: coger olivas para aceitunas...

Cereal: labrar, abonar, rular, sembrar la cebada el día de Ánimas...

Hortaliza: a primeros siembra de habas, ajos, cebollas babosillas; recogida de berzas y puerros.

Almendros: podar, quitar la leña...

Diciembre

Viñedo: podar, sacar piedras, preparar fincas para plantar...

Olivar: recolección de la oliva, molienda, etc.

Cereal: siembra de cebada, trabajos de abonar y rular.

Hortaliza: siembra de lechugas de oreja de burro. Recolección de coliflor, pellas, berzas, escarolas, borraja y cardos.

Almendros: podar y sacar la leña, venta de almendrucos...

Enero

Viñedo: plantar, podar, sarmentar[8], echar herbicida y venenos al suelo, tratar la madera de la cepa contra la yesca[9] en viñas viejas, riego...

Olivar: podar, plantar, tratar contra la negrilla, molienda de la oliva, etc.

Cereal: sembrar cebada, echar veneno contra la avena mala, abonar, rular, etc.

Hortaliza: siembra de ajos, recolección de borraja...

Almendrucar: plantación, poda...

Febrero

Viñedo: plantar, podar, sarmentar, injertar, echar veneno al hilo de la renque, desbarbar, coger sarmientos para hacer púas de injerto, regar...

Olivar: poda, quema de oliveñas, plantación, aplicación de veneno contra la negrilla, reparto de aceite...

Cereal: siembra de la cebada, abonar, rular, echar el amonitro, echar venenos...

Hortaliza: recolección de la borraja, plantación de espárragos...

Almendros: plantación, florecimiento.

Marzo

Viñedo: fin de la poda, sacar y quemar sarmientos, echar herbicidas, limpiar barbao[10], plantar, injertar, desbarbar, abonar, dar con el cultivador[11], lloro de pulgares[12] y embotonamiento de yemas, tratamiento contra la araña roja, etc.

Olivar: poda, quema de oliveñas, abonado, tratar la negrilla y el barrenillo, plantación, trasplante, cava, desacollar, reparto de aceite, etc.

Cereal: labrar tierras para dejar barbecho, echar herbicida, echar amonitro...

Hortaliza: labrar, siembra de patatas, plantación de espárragos, recogida de alcachofas...

Almendros: plantación, labra, cava, abonado...

Abril

Viñedo: arar con el cultivador y rotavátor, cavar, plantar, injertar, tratar contra la araña roja y los ácaros, embotonamiento de yemas, salida de hojas, peligro de heladas...

Olivar: poda, quema de oliveñas, labra, cava, abonado y adición de amoniaco, tratamientos de sulfato de cobre y azufre mojable, etc.

Cereal: labrar tierras para dejar barbecho, escarda...

Hortalizas: siembra de zanahorias, calabazas, calabacines, garbanzos, lechugas rizadas o repolladas, alubia o judía verde y caparrón rojo. Recogida de espárragos, lechugas largas de oreja de burro, cebollas babosillas, habas, guisantes y arvejos...

Almendros: cava, labra, abonado...

Mayo

Viñedo: escarda-espervura[13], echar azufre en polvo, labrar, cavar, tratamiento contra el mildiu con sulfatos sistémicos sin cobre y productos aminoácidos, etc.

Olivar: labrar, cavar, abonar, fin de la poda, tratamientos con sulfato de cobre y azufre mojable contra mildiu y negrilla. Los árboles echan la muestra.

Cereal: los sembrados dejan de ser hierbas y se encañan.

Hortaliza: plantación de pimientos, guindillas, tomates, cebollas valencianas, pepinos, acelgas y puerros. Recolección de espárragos y habas.

Almendros: arar, tratar contra el pulgón. Junio

Viñedo: tratamientos contra el mildiu con sulfatos sistémicos sin cobre, tratamiento contra el oideo o ceniza[14] y contra polillas, gardamas y ácaros, tratar con sulfato de hierro las cepas amarillas, escarda-espervura, despuntar, desnietar, azufrar, arar con cultivador de cuchillas de mariposa, quitar hierba con la azada, quitar contrainjertos, poner pernada[15] a las cepas jóvenes para que no las rompa el viento. La limpia de la flor de la viña, floración y cuajado del fruto...

Olivar: floración por san Bernabé-san Juan, antes de abrir la flor tratar con sulfato de cobre y abonos florales...

Cereal: cambia de color pasando de verde a amarillo, grana; doblar el barbecho con una segunda labra más superficial si ha echado hierba, recolección para san Juan, siega...

Hortaliza: siembra de alubias blancas, pochas y plantación de coliflores, pellas, berzas, cardos; recolección de ajos.

Almendros: Quitar hierba...

Julio

Viñedo: tratamiento contra el mildiu con sulfatos de cobre penetrantes, también tratamientos para prevenir la podredumbre y enriquecimiento con potasa, azufres líquidos contra oideo-ceniza e insecticidas contra ácaros, quitar contrainjertos, despuntar, desnietar, quitar hierba con la azada, dar alguna mano con el tractor a la hierba y a las pisadas en los tratamientos...

Olivar: tratar contra la cochinilla...

Cereal: siega, acarreo, trilla...

Hortaliza: plantación de puerros; recolección de acelgas, lechugas repolladas o rizadas, alubias verdes o judías, caparrón rojo, tomates, pepinos y puerros plantados en mayo; riego.

Almendros: quitar hierba.

Agosto

Viñedo: dar con el cultivador y la azada a los injertos, edrar cepas, tratamientos con potasa y sulfatos de contacto contra el mildiu y podredumbre de la uva, azufre en polvo en el envero de la uva, despuntar, levantar con el azadón uvas que peguen al suelo, enderezar cepas jóvenes, etc.

Olivar: quitar con el hachilla verguizos-chupones, tratar con sulfato de cobre y Ultracid 40 contra la cochinilla...

Cereal: siega, acarreo de mieses, trilla, llevar grano y paja...

Hortalizas: plantación de alcachofa, escarola, coliflor, pella y berza; recolección de garbanzos, lechugas rizadas, pochas, alubias blancas, pimientos, guindillas, zanahorias...

Septiembre

Viñedo: poco trabajo, tocar las viñas lo menos posible esperando a que madure la uva, dar con el tractor y cultivador a plantados, amontonar y sacar piedras, limpiar redajos, marcar las mejores cepas de uva para en la primavera poder coger púas con las que injertar, contar faltas en plantados para reponer en la campaña siguiente, a finales de mes vendimiar la uva blanca, preparar viñedos para la vendimia haciendo las calles con la despuntadora, preparar maquinaria, tractores, remolques y sacauvas de cara al inicio inminente de la vendimia...

Olivar: a primeros de mes últimos tratamientos contra la cochinilla con sulfato de contacto y Ultracid 40, etc.

Cereal: dar mano con el tractor a las tierras de barbecho que tengan avena mala, rastrear el barbecho para destormonar, trilla, llevar trigo y paja, limpieza de regajos[16], etc.

Hortaliza: sacar patatas, sembrar borraja...

Almendros: coger almendrucos.


 
  1. Espacio abierto en la parte alta de la tejavana donde guarda la hierba seca, salgue, para que se secase bien.
  2. Los trabajos de vereda son aquellos comunitarios a los que los vecinos están obligados, por ejemplo arreglo de caminos, limpieza de fuentes, etc. Vide: Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. Voces alavesas. Bilbao: 1998, p. 275. El término también se usa en la Ribera de Navarra (Sartaguda), equivalente al auzolan de otras zonas, y con él se arreglaban acequias, caminos, la presa o las calles.
  3. En el encinar se realizan las suertes de leña o fogueras, previo marcaje de los árboles, correspondiendo una a cada vecino. El sistema de marcaje consiste en realizar un chaflán con el hacha en determinados árboles, que delimitan la suerte o foguera y reciben el nombre de “cerrajas”. Los números se marcan en romanos en el chaflán, con el hacha. El sorteo se hace por el número de la casa, siguiendo el orden que utilizan para las renques y veredas. Antes se aprovechaba la madera para hacer carbón o herramientas para carpintero, hoy solo para leña aunque también se hacen lotes para sacarlos a subasta y así obtener fondos para el pueblo. La “foguera” se tira de febrero a marzo. Los árboles gordos a tronzadera y esquisándolos a hacha. Se acarrea la leña a casa en septiembre. Hoy se tiran con modernas motosierras, haciendo tacos en el mismo sitio. Vide: Isidro SÁENZ DE URTURI. “Estudio etnográfico de Apodaca” in Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Álava y Navarra. San Sebastián: 1990, pp. 9-10.
  4. Se llama foguera en Apodaka (A) al derecho que tiene la casa para cortar la leña en el monte comunal.
  5. Recibe el nombre de trigo adelantado el que ya tiene de 10 a 20 cm de altura.
  6. El que se siembra entre marzo y julio.
  7. Se llama menuncia (por menudencia) a una mezcla de cereales (cebada, avena y yeros) que se sembraban revueltos.
  8. Recoger los sarmientos podados.
  9. Enfermedad de la vid que seca la planta.
  10. Barbuda, portainjertos, vid americana.
  11. Apero del tractor que sirve para remover la tierra.
  12. Parte del sarmiento que se deja con dos o tres yemas durante la poda para que de ellas broten los nuevos vástagos.
  13. Quitar a mano los brotes de las cepas que no corresponden a ojos o yemas de los pulgares.
  14. Oidio de la vid, hongo que produce un polvillo gris sobre los granos de uva y que se combate con azufre.
  15. Colocar un montón de tierra en el tronco de las cepas y olivos.
  16. Regadío, reguera.