Evolución de la siega y trilla de cereales
En las siguientes descripciones se recogen ejemplos de cómo ha evolucionado la cosecha de los cereales. A grandes rasgos, la forma tradicional de realizarla a mano ayudándose de la hoz y posteriormente de la guadaña se sustituyó por máquinas que inicialmente eran arrastradas por animales. Las primeras segadoras formaban gavillas pero sin atarlas, después hicieron su aparición segadoras que las ataban y con el tiempo aparecieron las cosechadoras, ya totalmente mecánicas, que al principio eran de saco y por último de tolva, de donde el grano pasa a los remolques de los tractores que lo llevan al almacén.
El uso de las modernas cosechadoras ha modificado de raíz las labores de siega y ha terminado con la trilla; además, ahora el grano va directamente de la tierra de cultivo al almacén, sin pasar por casa.
La introducción de maquinaria aconteció mucho antes en la vertiente mediterránea, como es lógico, por ser netamente cerealista, y como se ha indicado ha evolucionado hasta las modernas cosechadoras; en la atlántica solo se llegaron a conocer máquinas relacionadas con la trilla, como la aventadora y la trilladora. El cultivo terminó por desaparecer debido a que la producción era muy mermada en esta zona y por lo tanto no continuó la incorporación de nuevas máquinas.
Apartados:
Vertiente mediterránea de Navarra: segadora; acarreo y transporte; trilla, trilladora; ablentadora; almacenaje; cosechadora; atadora; agavilladora; empacadora; allegadera
Vertiente atlántica: siega; metak; trilla, gari-jotzea; ventiladora, gari-garbitzea; almacenaje; aventadora; trilladora, beldadora
Recolección actual del cereal: cosechadora; enfardadora; picadora de paja; empacadora