El carro, gurdia. La galera
De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 06:42 17 may 2019 de Admin (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">»)
El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural[1] en un área muy extensa que trasciende el ámbito de Vasconia e incluso de España[2].
El transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, era el tradicional para las grandes cargas de heno, de estiércol, de cal, de trigo, de leña, de piedra o de otras materias antes de la mecanización del campo mediante tractores. En las comarcas meridionales de Vasconia los carros han sido tirados generalmente por caballos o mulos, en cuyo caso cambiaba su estructura pasando a tener dos varales, en medio de los que se situaba el animal.
Iparralde: Sara, Donoztiri, Uhartehiri, Garazi, Liginaga
Navarra: Bera, Urdiain, Améscoa, Aoiz, Valle de Arce y Oroz-Betelu, Viana, San Martín de Unx, Obanos, Muez y Ugar, Valle de Roncal, Valtierra, Cárcar
Álava: Valderejo, Bernedo, Moreda, Abezia, Apodaka, Treviño y La Puebla de Arganzón, Berganzo, Pipaón y Ribera Alta, Argandoña
Gipuzkoa: Berastegi, Beasain, Hondarribia, Elgoibar, Telleriarte, Zerain
Bizkaia: Gautegiz Arteaga, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Bedarona, Urduliz, Valle de Carranza
- ↑ Telesforo de ARANZADI. “Aperos de labranza” in Folklore y costumbres de España. Tomo I. Barcelona: 1946, pp. 317-332.
- ↑ El carro denominado “carro chillón” por los etnógrafos estaba construido íntegramente de madera en todos sus componentes; puede ser considerado como el culmen de una ingeniería artesanal tanto en el aspecto utilitario como en el estético.