Diferencia entre revisiones de «El esparto»
De Atlas Etnográfico de Vasconia
Línea 1: | Línea 1: | ||
El esparto no se sembraba. Se recogían matas silvestres de esta planta en agosto. Se secaban durante 20 días. Se golpeaban y se machacaban los fajos con un mazo de madera. Luego una vez majados se humedecían y se obtenía una fibra que era espesa y dura. Se hilaban a mano las cuerdas de esparto y se utilizaron durante tiempo para hacer suela de alpargatas. Pero estas suelas eran de calidad inferior a las confeccionadas con cáñamo. Debido a su aspereza también se empleó el esparto en la limpieza de suelos y recipientes. | El esparto no se sembraba. Se recogían matas silvestres de esta planta en agosto. Se secaban durante 20 días. Se golpeaban y se machacaban los fajos con un mazo de madera. Luego una vez majados se humedecían y se obtenía una fibra que era espesa y dura. Se hilaban a mano las cuerdas de esparto y se utilizaron durante tiempo para hacer suela de alpargatas. Pero estas suelas eran de calidad inferior a las confeccionadas con cáñamo. Debido a su aspereza también se empleó el esparto en la limpieza de suelos y recipientes. | ||
− | Donde se ha conocido más intensamente el uso artesanal de esta planta ha sido Sesma (N). | + | Donde se ha conocido más intensamente el uso artesanal de esta planta ha sido Sesma (N)Gabriel IMBULUZQUETA. "Cordeleros y Sogueros" in Etnografía de Navarra. Tomo I. Pamplona, 1996, pp. 273-286.. |
Revisión del 14:44 20 nov 2018
El esparto no se sembraba. Se recogían matas silvestres de esta planta en agosto. Se secaban durante 20 días. Se golpeaban y se machacaban los fajos con un mazo de madera. Luego una vez majados se humedecían y se obtenía una fibra que era espesa y dura. Se hilaban a mano las cuerdas de esparto y se utilizaron durante tiempo para hacer suela de alpargatas. Pero estas suelas eran de calidad inferior a las confeccionadas con cáñamo. Debido a su aspereza también se empleó el esparto en la limpieza de suelos y recipientes.
Donde se ha conocido más intensamente el uso artesanal de esta planta ha sido Sesma (N)Gabriel IMBULUZQUETA. "Cordeleros y Sogueros" in Etnografía de Navarra. Tomo I. Pamplona, 1996, pp. 273-286..