Presentación
Esta investigación está centrada en la agricultura tradicional y las transformaciones que ha sufrido a partir de los últimos decenios del siglo XX que han desembocado en una profunda mecanización de la misma.
Se abordan los distintos paisajes agrarios y las clases de terrenos cultivados. Los cultivos en sus distintos aspectos: el calendario agrícola, la forma de preparar la tierra, la siembra y los cuidados que precisan tanto los cultivos para consumo humano como animal, así como su recolección y almacenamiento. También la cultura desarrollada respecto a la hierba y los otros forrajes sobre todo en la vertiente atlántica donde la ganadería ha desempeñado un lugar preeminente. También se abordan los antiguos cultivos de lino y cáñamo.
Otro bloque lo conforman los árboles frutales y en especial el cultivo del olivo y la vid, tan importantes en la vertiente mediterránea, y la producción de aceite y de vino.
También las herramientas y los aperos para trabajar la tierra, las unidades de medida, la fuerza de trabajo que incluye la mano de obra humana y animal empleadas, el carro y otros sistemas de transporte. Se aborda además la creciente mecanización.
Se trata el aprovechamiento propio y el comercio agrícola y el régimen de propiedad. Finalmente las creencias y ritos practicados para la protección de los cultivos.
Trabajo de campo llevado a cabo en 58 poblaciones (Álava: 13; Bizkaia: 13; Gipuzkoa: 7; Navarra: 20; Vasconia continental: 5). Campañas de investigación realizadas en 2002 y 2003. Publicación del tomo: 2017.