Diferencia entre revisiones de «Cucharas»

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Había pastores en el Valle de Roncal que hacían el tenedor y la cuchara en una sola pieza de madera, unidos en su parte inferior mediante una anilla prisionera. Las decoraban con representaciones de estrellas, animales, flores y árboles, rosetones, cruces, santos, casas y bordas, etc. Adornaban los extremos con líneas y orlas en dientes de sierra.
 
Había pastores en el Valle de Roncal que hacían el tenedor y la cuchara en una sola pieza de madera, unidos en su parte inferior mediante una anilla prisionera. Las decoraban con representaciones de estrellas, animales, flores y árboles, rosetones, cruces, santos, casas y bordas, etc. Adornaban los extremos con líneas y orlas en dientes de sierra.
  
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[[File:3.261 Fabricacion de  una cuchara de madera. Mezkiritz (N).jpg|center|500px|Fabricación de  una cuchara de madera. Mezkiritz (N). Fuente: Etnografía de Navarra. Tomo I. Pamplona, Diario de Navarra, 1996 [Cuchareros].]]
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En Sangüesa perdura el recuerdo de un pastor mañoso que fabricaba cucharas de boj para comer y cucharas largas para revolver el puchero, llamadas ''raseras ''que adornaba con dibujos. Los pastores de Urraúl Alto, así como los de Roncal y de Salazar, usaban la rasera de madera para revolver las migas en el calderín; era semejante a la espumadera moderna.
 
En Sangüesa perdura el recuerdo de un pastor mañoso que fabricaba cucharas de boj para comer y cucharas largas para revolver el puchero, llamadas ''raseras ''que adornaba con dibujos. Los pastores de Urraúl Alto, así como los de Roncal y de Salazar, usaban la rasera de madera para revolver las migas en el calderín; era semejante a la espumadera moderna.
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Se sabe que algunos pastores de la Sierra Salvada y de Valderejo (A) tenían una gran habilidad para confeccionar estas cucharas de madera. Además del boj utilizaban para su fabricación pequeños cuernos.
 
Se sabe que algunos pastores de la Sierra Salvada y de Valderejo (A) tenían una gran habilidad para confeccionar estas cucharas de madera. Además del boj utilizaban para su fabricación pequeños cuernos.
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[[File:3.262 Golariak.jpg|center|600px|Golariak. Fuente: Manso de Zuñiga, Gonzalo. Museo San Telmo. San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1976.]]
  
 
De Martina Lasa Anaut, nacida en Isaba (N) en 1891, son unas coplas publicadas en 1968<ref>Martina LASA. ''Coplas roncalesas de la tía Martina. ''San Sebastián, 1968, pp. 25-27.</ref>. En ellas evoca recuerdos de su vida en Isaba. En una de éstas se alude a las cucharas de boj que a primeros de siglo fabricaban los pastores roncaleses y un fragmento de ésta dice así:
 
De Martina Lasa Anaut, nacida en Isaba (N) en 1891, son unas coplas publicadas en 1968<ref>Martina LASA. ''Coplas roncalesas de la tía Martina. ''San Sebastián, 1968, pp. 25-27.</ref>. En ellas evoca recuerdos de su vida en Isaba. En una de éstas se alude a las cucharas de boj que a primeros de siglo fabricaban los pastores roncaleses y un fragmento de ésta dice así:

Revisión actual del 10:55 21 may 2019

Hasta tiempos recientes han utilizado entre pastores las cucharas de madera de mango ancho, talladas por ellos mismos generalmente en madera de boj, ezpel-zura.

En ambas caras del mango tenían muchas veces dibujos grabados con la punta de la navaja (Aoiz, Navascués, Valles de Roncal y de Salazar, Sangüesa, Urraúl Alto-N; Berganzo-A). El tenedor de madera apenas fue utilizado.

Antaño los pastores de Roncal y de Salazar hacían estas cucharas mientras permanecían en los pastos de montaña; posteriormente los compraban en Castillo Nuevo (N) cuando bajaban por la cañada camino de las Bardenas (N); los cuchareros salían a su encuentro para vendérselas.

Había pastores en el Valle de Roncal que hacían el tenedor y la cuchara en una sola pieza de madera, unidos en su parte inferior mediante una anilla prisionera. Las decoraban con representaciones de estrellas, animales, flores y árboles, rosetones, cruces, santos, casas y bordas, etc. Adornaban los extremos con líneas y orlas en dientes de sierra.

Fabricación de  una cuchara de madera. Mezkiritz (N). Fuente: Etnografía de Navarra. Tomo I. Pamplona, Diario de Navarra, 1996 [Cuchareros].

En Sangüesa perdura el recuerdo de un pastor mañoso que fabricaba cucharas de boj para comer y cucharas largas para revolver el puchero, llamadas raseras que adornaba con dibujos. Los pastores de Urraúl Alto, así como los de Roncal y de Salazar, usaban la rasera de madera para revolver las migas en el calderín; era semejante a la espumadera moderna.

También en Navascués y Aria-Valle de Aezkoa (N) se recuerdan cucharas de boj hechas por pastores; los de la Sierra de Codés (N) tallaban además tenedores en madera de boj y de madroño, burrubiote.

Se sabe que algunos pastores de la Sierra Salvada y de Valderejo (A) tenían una gran habilidad para confeccionar estas cucharas de madera. Además del boj utilizaban para su fabricación pequeños cuernos.

Golariak. Fuente: Manso de Zuñiga, Gonzalo. Museo San Telmo. San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1976.

De Martina Lasa Anaut, nacida en Isaba (N) en 1891, son unas coplas publicadas en 1968[1]. En ellas evoca recuerdos de su vida en Isaba. En una de éstas se alude a las cucharas de boj que a primeros de siglo fabricaban los pastores roncaleses y un fragmento de ésta dice así:

LAS CUCHARAS DE BOJ
Ya no se cortan los bojes,
ya crecen allí tranquilos
ya no están los cuchareros
que iban a elegirlos.
El material era gratis
no hacía falta permiso
el cucharero cortaba
sin el menor compromiso.
Con unas simples cuchillas
hábilmente manejadas
era una maravilla
como hacían las cucharas.
Segura estoy que no hay
en el mundo unas cucharas
como aquéllas que se hacían
con la madera de Isaba.
Y había entonces pastores
que con habilidad
las cucharas refinadas
bien solían decorar.
La punta de la navaja
su herramienta principal
y los dibujos sacaban
de la vida natural.
En alguna vi una cabra
un dibujo original
tenía dos cabriticos
y dándoles de mamar.
Hacían flores y estrellas
hasta ocas y camellos
pajaritos en las ramas
y también hacían perros...


 
  1. Martina LASA. Coplas roncalesas de la tía Martina. San Sebastián, 1968, pp. 25-27.