Mélida
En Mélida (N) el ayuntamiento saca a subasta las corralizas, pasto al que suelen acudir principalmente las ovejas; el resto de los comunales, utilizados normalmente por las vacas, son disfrutados por los vecinos que lo quieran mediante el pago de una cantidad anual.
En la corraliza el pastor no es dueño ni de los pastos que aprovecha el ganado ni del corral que utiliza. Por el alquiler de las hierbas y el corral paga anualmente una cantidad que en 1998 podía oscilar entre 200.000 y 300.000 ptas. Desde 1988 se adjudican por un periodo de ocho años; antes de esta fecha el pastor tenía que acudir a la subasta anualmente sin tener la seguridad de permanecer en una misma corraliza durante un tiempo superior al año.
Tienen una extensión de 2.000 a 2.500 robadas[1] y pueden abastecer a rebaños de 300 y 400 ovejas. Las más lejanas (Corral Nuevo) se encuentran situadas a una hora del pueblo y las más próximas (La Tejería) a media hora. Los pastores actualmente llegan en coche hasta ellas; antes iban en burro.
Los pastores que se han quedado con una corraliza por un periodo de ocho años pueden permanecer en ella sin límite de tiempo durante el año; pero los que tienen ganado pastando en la Bardena tienen que salir obligatoriamente de allí el 30 de junio y no pueden volver hasta el 18 de septiembre.
Por otra parte, está establecido por el ayuntamiento que un rebaño pueda permanecer ocho días en un campo recién cosechado para espigar, es decir, para comer lo que allí queda, sin que el agricultor pueda impedirlo.
- ↑ La robada equivale a 898 m2 (aunque varía en algunas localidades navarras) o a 8 áreas y 98 centiáreas.