Antiguas comunidades de Izki Alto e Izki Bajo

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 09:18 20 dic 2018 de Admin (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle:Ganadería y Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El monte de Ezquerran o Izki Alto perteneció en comunidad hasta 1860 a las localidades alavesas de Kintana, Urturi, Obécuri, Bajauri, Urarte y Markinez.

El derecho de usufructo en la comunidad de pastos se expresaba a través del uso y la costumbre y está documentado, por lo menos desde el s. XVI[1]. Aunque en la segunda mitad del s. XIX los pueblos de las comunidades de Izki Alto e Izki Bajo hicieron un reparto del arbolado debido a la presión de la política liberal, hasta el año 1860 mantuvieron en común el pasto en el monte. Fue a partir de esas fechas cuando algunos pueblos comenzaron a roturar y a cerrar con cercas los terrenos que les habían correspondido en el reparto de 1867. Debido a estos repartos y a la decadencia de la ganadería, las citadas comunidades ya no son sino un recuerdo histórico.

Se sabe que las Juntas de Izki Alto e Izki Bajo (A) se reunían, respectivamente, los días de San Bernabé (11 de junio) y San Miguel (29 de septiembre); cada uno de los pueblos eran representados en las juntas generales por su alcalde montanero (guarda de monte o dehesa), que no tenía por qué ser el del concejo del pueblo.

En los prados y dehesas comunales que tenía cada pueblo sólo podían entrar los ganados de trabajo[2] desde el día de San Pedro (29 de junio) hasta la Asunción de la Virgen (15 de agosto), teniendo también reservados hasta esa fecha los rastrojos. Después del 15 de agosto las vacas y ovejas que permanecían en el monte, donde no había restricciones, bajaban a los rastrojos.


 
  1. José Antonio GONZÁLEZ SALAZAR. «Ordenanzas de la Hermandad de Izqui Alto o Junta General de Ezquerran» in AEF, XXIII (1969-1970) pp. 59-75.
  2. Ganados de trabajo eran los bueyes y los caballos, esto es, los animales de tiro; en contraposición estaban los ganados de holganza o huelga: ovejas, vacas, etc.