El triple hábitat
En Zuberoa y Baja Navarra, regiones interiores de Vasconia continental, se puede observar todavía el triple hábitat que ha caracterizado la ganadería de montaña y el pastoreo:
- – En el valle se asienta la casa, etxaldea, con sus dependencias para la estabulación invernal del ganado.
- – A media ladera del monte se sitúan las bordas, bortaldea, donde se cobija y se alimenta el ganado durante una parte del año.
- – En los altos de la montaña donde están lospasturajes de verano se establece el kaiolar y sus chozas, olhaltea, en el que los pastores permanecen con sus rebaños durante los meses estivales.
En Lapurdi este esquema de distribución se desdibuja un tanto pues actualmente no se da una permanencia veraniega de pastores en el monte. En esta región costera cercana al Atlántico la montaña pierde altura, por lo que el acceso a ella desde el valle es más fácil. Desde el siglo XIX los pastores de Lapurdi dejaron de permanecer en el monte durante la temporada de los pastos estivales. Sí se quedaban, al parecer, en épocas anteriores; Barandiaran anota que las antiguas chozas, artzain-etxola, eran mayores que las actuales porque el pastor vivía en ellas. Tenían dos compartimentos: en el primero estaba el fogón y el camastro, en el segundo los diversos enseres y el depósito de los quesos[1].
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. «Bosquejo etnográfico de Sara (IV)» in AEF, XX (1963) pp. 85-90, 95-97.