Comunidad de Sierra Salvada
Al comunal que regenta la Comunidad de Sierra Salvada o Agrupación de los pueblos de la sopeña en Tierra de Ayala, tienen acceso todos y cada uno de los vecinos de los 36 pueblos que antiguamente formaban la Hermandad de Ayala, que desapareció en 1841 al aplicarse la Ley General de Ayuntamientos. En 1862 se procedió a la distribución del terreno y arbolado entre los ayuntamientos recién cread os y la Junta de Ordunte. A efectos de aprovechamiento perdura aquella división. Algunos pueblos burgaleses y vizcainos secularmente han tenido derecho a llevar sus ganados a ciertas zonas de Sierra Salvada sin pagar canon alguno; tal es el caso de la Junta de Ruzabal (Bizkaia) y la Junta de Estrada (Burgos).
Según los informantes cada pastor lleva sus ovejas a pastar a un lugar de esta sierra que tiene asignado por tradición y que es llamado la pastizada; es un derecho consuetudinario con el mismo valor que el escrito. (Los pastores señalan que la distribución de las pastizas es «sagrada»). Por lo general, el pastor elige la suya en un contorno no muy lejano al de la cabaña y ésta suele erigirse en la majada perteneciente a cada municipio.
Estatutos. En 1932 se creó la Junta de la Antigua Hermandad de Ayala y Comunidad de Sierra Salvada; de ese año datan sus actuales estatutos. Los pastos de Sierra Salvada eran regidos antaño por una de las hermandades de que se componía la provincia de Álava: la Hermandad de Ayala. A mediados del s. XIX los ayuntamientos sustituyeron a las hermandades y los pueblos de Ayala quedaron departamentados en varios municipios, al igual que la misma Sierra Salvada.
Los estatutos de esta Hermandad, que son muy generales, se componen de una introducción y cuatro capítulos. En la introducción se enumeran los 36 pueblos que tienen derecho al uso y aprovechamiento de Sierra Salvada.