Diferencia entre revisiones de «Cordones para abarcas. Trailak»
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En Roncal (N) los mismos pastores trenzaban estos cordones retorciendo hilos de co- lor blanco y negro; luego los guardaban en casa para cuando los necesitaran colgándolos de un clavo. Recibían el nombre de ''abarqueras ''y también el de ''abarkariak ''según Estornés Lasa<ref>Bernardo ESTORNÉS LASA. «De arte popular. El Valle de Erronkari… Tejidos, bordados y cucharas pastoriles» in RIEV, XXI (1930) p. 217.</ref>. | En Roncal (N) los mismos pastores trenzaban estos cordones retorciendo hilos de co- lor blanco y negro; luego los guardaban en casa para cuando los necesitaran colgándolos de un clavo. Recibían el nombre de ''abarqueras ''y también el de ''abarkariak ''según Estornés Lasa<ref>Bernardo ESTORNÉS LASA. «De arte popular. El Valle de Erronkari… Tejidos, bordados y cucharas pastoriles» in RIEV, XXI (1930) p. 217.</ref>. | ||
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En los aledaños de Oiz (B) se les denomina ''abarka-sokak ''(Zenarruza) y ''abarka-kordelak ''(Mendata); pero más comúnmente reciben en Bizkaia y Gipuzkoa el nombre de ''traillak''<ref>Del romance antiguo ''Trahilla. ''Vide ''Diccionario de Autoridades. ''Tomo III. Madrid, 1984.</ref> (Gorbea, Anboto, Belatxikieta-Amorebieta-B; Urbia, Ezkio, Ernio-G; Aralar-G y N). | En los aledaños de Oiz (B) se les denomina ''abarka-sokak ''(Zenarruza) y ''abarka-kordelak ''(Mendata); pero más comúnmente reciben en Bizkaia y Gipuzkoa el nombre de ''traillak''<ref>Del romance antiguo ''Trahilla. ''Vide ''Diccionario de Autoridades. ''Tomo III. Madrid, 1984.</ref> (Gorbea, Anboto, Belatxikieta-Amorebieta-B; Urbia, Ezkio, Ernio-G; Aralar-G y N). |
Revisión del 08:57 16 jul 2018
El calzado tradicional de los pastores estaba compuesto por abarcas de cuero y medias de lana; ambos elementos se complementaban con los cordones que ataban aquéllas y sujetaban a éstas formando un todo recio y flexible a la vez.
En Roncal (N) los mismos pastores trenzaban estos cordones retorciendo hilos de co- lor blanco y negro; luego los guardaban en casa para cuando los necesitaran colgándolos de un clavo. Recibían el nombre de abarqueras y también el de abarkariak según Estornés Lasa[1].
En los aledaños de Oiz (B) se les denomina abarka-sokak (Zenarruza) y abarka-kordelak (Mendata); pero más comúnmente reciben en Bizkaia y Gipuzkoa el nombre de traillak[2] (Gorbea, Anboto, Belatxikieta-Amorebieta-B; Urbia, Ezkio, Ernio-G; Aralar-G y N).
Para su confección los pastores emplean sobre todo lana de oveja negra y preferentemente de cordero joven (Orozko, Garai-B).
Sin quitar previamente a esta lana los nudos y utilizando el huso o torcedora, maratilla, se obtienen hilos que tienen entre 15 y 20 metros de largura. Luego se trenzan entre sí emplean- do tres o cuatro hilos para que el cordón resultante sea resistente (Anboto). En Orozko los pastores empleaban seis hilos de lana emparejándolos de dos en dos y trenzando luego los tres.
En el Aralar navarro los pastores empleaban crin de cola de ganado caballar para hacer hilos con los que luego trenzaban cordones de abarcas y cuerdas para diversos usos[3].