Oporra. Esne-potoak
Goporra es un tazón de madera que se ha empleado tradicionalmente para tomar el desayuno. En Arraioz (Baztan-N) se han utilizado unas tazas de pequeño tamaño confeccionadas con madera de abedul, denominadas, oporrak, esne-potoak; llevan una o dos asas de madera. Su uso se va generalizando en estos últimos años en establecimientos de comidas de carácter popular, incluso «para tomar chocolate».
En Aranaz (N) también fabricaban con madera de abedul, urkia, estos vasos, oporra. Era un recipiente casi cilíndrico, un tanto más reducido en su base, y llevaba una sola asa. Hacía las veces de tazón y su capacidad no sobrepasaba el litro, en los de mayor tamaño. Los más pequeños se empleaban para tomar leche y torta de maíz, talo, hasta hace unos años desayuno tradicional del caserío sobre todo de la montaña navarra de la cuenca del Bidasoa[1].
Los pastores de Garzain (Valle del Baztan) han utilizado vasos, oporrak, confeccionados en madera de aliso, altza-zura, con las paredes algo inclinadas y un asa en la parte exterior sacada de la misma madera. Se usaban para tomar la leche y eran curados al fuego por el interior y el exterior, lo que evitaba que la madera se agrietara. En Ibarre (BN) con el nombre de oporra se designa el recipiente donde se recoge la leche.
Los de Oiartzun (G) utilizaban vasos de la misma forma y para el mismo uso que los anteriores, denominándolos, esne-potoak[2]; los de Zunharreta (Z) llaman xalhia a una pequeña taza que utilizan para tomar leche.
Los pastores de Arama (G) utilizaban escudilla o taza de madera denominada, katillua[3], y en Eugi (N) entre los utensilios fabricados por los pastores se halla el cuenco de madera, koporroa.
En Izarraitz (G) para elaborar la cuajada, mamia, utilizaban un cuenco de madera al que llamaban zurezko ontzia. Otro recipiente que ha sido utilizado por los pastores en Aranaz es el denominado alaskoa: está confeccionado con madera de abedul y en él se sirve la cuajada.
Los pastores de Arraioz-Baztan para el trasvase de la leche de unos recipientes a otros, utilizan cazos bien de metal o bien de madera; al de madera se le llama zurutzalia y al del metal, burruntzalia.