Diferencia entre revisiones de «PROTECCION CREENCIAL DEL GANADO/en»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Nuestros etnólogos sitúan este rito de protección en la última fase de la evolución espiritual; anteriormente existieron otros símbolos «como el espino albar, el avellano, el fresno, la oveja negra, la cabra, el chivo, los ''hau tsak (autsak) ''(o espíritus de los antepasados) y el Basajaun (o genio de las montañas) considerados como elementos y genios que protegen el ganado»<ref>José Miguel de BARANDIARAN. Voz «Oneztarri» in ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. ''OO. CC. Tomo I. Bilbao, 1972.</ref>.
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En la investigación que se ha llevado a cabo para este Atlas Etnográfico se constata que a lo largo del año hay dos momentos especiales en los que se practican ritos para la protección de los animales domésticos. Por una parte está la festividad invernal de San Antón Abad (17 de enero), invocado como protector de vacas, caballos y cerdos; y junto a él la de San Blas (3 de febrero). Por otra son numerosos los ritos que, utilizando diversos símbolos, se practican en el solsticio de verano para proteger los ganados; este solsticio coincide con la gran festividad de San Juan Bautista, tenido en algunos lugares como protector de pastores y rebaños de ovejas; en estos ritos hay que incluir las bendiciones del laurel, olivo o avellano que tienen lugar el Domingo de Ramos y el día de Santa Cruz de mayo.  
 
En la investigación que se ha llevado a cabo para este Atlas Etnográfico se constata que a lo largo del año hay dos momentos especiales en los que se practican ritos para la protección de los animales domésticos. Por una parte está la festividad invernal de San Antón Abad (17 de enero), invocado como protector de vacas, caballos y cerdos; y junto a él la de San Blas (3 de febrero). Por otra son numerosos los ritos que, utilizando diversos símbolos, se practican en el solsticio de verano para proteger los ganados; este solsticio coincide con la gran festividad de San Juan Bautista, tenido en algunos lugares como protector de pastores y rebaños de ovejas; en estos ritos hay que incluir las bendiciones del laurel, olivo o avellano que tienen lugar el Domingo de Ramos y el día de Santa Cruz de mayo.  

Revisión del 12:52 6 feb 2019

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En la investigación que se ha llevado a cabo para este Atlas Etnográfico se constata que a lo largo del año hay dos momentos especiales en los que se practican ritos para la protección de los animales domésticos. Por una parte está la festividad invernal de San Antón Abad (17 de enero), invocado como protector de vacas, caballos y cerdos; y junto a él la de San Blas (3 de febrero). Por otra son numerosos los ritos que, utilizando diversos símbolos, se practican en el solsticio de verano para proteger los ganados; este solsticio coincide con la gran festividad de San Juan Bautista, tenido en algunos lugares como protector de pastores y rebaños de ovejas; en estos ritos hay que incluir las bendiciones del laurel, olivo o avellano que tienen lugar el Domingo de Ramos y el día de Santa Cruz de mayo.