Diferencia entre revisiones de «Presagios de brujas»
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+ | En Valcarlos (N) el gallo es considerado como guardián de la casa que advierte de la presencia de brujas; si cantaba antes de medianoche era señal de que andaban alrededor. Los de la casa se levantaban de la cama y echaban tres granos de sal al fuego antes de que cantara por tercera vez; con eso podían dormir tranquilos. Además de este remedio, también utilizaban a modo de conjuro esta fórmula: «''Pues, pues, aparta Satán / berrehun iztapetan!».'' | ||
+ | En Aezkoa (N) se creía que si el gallo cantaba poco antes de media noche, las brujas andaban cerca. Si se tenía una vela bendita había que encenderla y se echaba sal al fuego<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 108.</ref>. | ||
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+ | En Bera (N) para preservar al ganado de los maleficios se solía colgar una herradura sobre el pesebre, ''beiako aska''. | ||
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Revisión del 08:29 10 sep 2018
En Valcarlos (N) el gallo es considerado como guardián de la casa que advierte de la presencia de brujas; si cantaba antes de medianoche era señal de que andaban alrededor. Los de la casa se levantaban de la cama y echaban tres granos de sal al fuego antes de que cantara por tercera vez; con eso podían dormir tranquilos. Además de este remedio, también utilizaban a modo de conjuro esta fórmula: «Pues, pues, aparta Satán / berrehun iztapetan!».
En Aezkoa (N) se creía que si el gallo cantaba poco antes de media noche, las brujas andaban cerca. Si se tenía una vela bendita había que encenderla y se echaba sal al fuego[1].
En Bera (N) para preservar al ganado de los maleficios se solía colgar una herradura sobre el pesebre, beiako aska.
- ↑ Resurrección Mª de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo I. Madrid, 1935, p. 108.