Diferencia entre revisiones de «Cuestionario Ganaderia y pastoreo en vasconia/eu»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «21. Abereren bat eskuratzean, egiten al daerrito edo ohikunerik aberea korta berrira etxekotu edo ohitu dadin?»)
(Página creada con «22. Ganadua erostean edo saltzean ba aldago ohikune edo ohitura berezirik?»)
Línea 54: Línea 54:
 
21. Abereren bat eskuratzean, egiten al daerrito edo ohikunerik aberea korta berrira etxekotu edo ohitu dadin?
 
21. Abereren bat eskuratzean, egiten al daerrito edo ohikunerik aberea korta berrira etxekotu edo ohitu dadin?
  
22. ¿A la compra o venta del ganado se asocian ritos y costumbres especiales?
+
22. Ganadua erostean edo saltzean ba aldago ohikune edo ohitura berezirik?
  
 
23. ¿En qué unidad monetaria se establece el precio? ¿Qué importancia tiene el ganado en la economía familiar?
 
23. ¿En qué unidad monetaria se establece el precio? ¿Qué importancia tiene el ganado en la economía familiar?

Revisión del 12:08 20 nov 2018

Otros idiomas:
Español • ‎Euskera • ‎Francés

Landa-ikerketarako erabilitako galdera-sorta José Miguel de Barandiaranek argitaratutako Landa-ikerketa etnografiko baterako gidaliburua lanetik hartu da. Gida horretan, heriotzari buruzko galderak “Abeltzaintza gaur egun eta mendearen hasieran” atalean agertzen dira, “Jardun-taldeak” izeneko III. kapituluan, 1–55. galderak.

III. JARDUN TALDEAK

Herrien jardun tradizional gehienak etxeko zereginekin daude lotuta, eta zereginok ere beste horrenbeste eginkizun ekonomikoren edo bestelako eginkizunen multzo dira. Horrela, logela eta ukuiluek, etxeko altzariek, baserriko lanabesek eta abeltzaintzako tresnek aterpe berberaren pean aurkitzen ditugu.


ABELTZAINTZA GAUR EGUN ETA MENDEAREN HASIERAN

Lehen zatia: Etxe inguruan

1. Zein espezie hazi eta ustiatzen da?Behiak, zaldiak, ahuntzak, ardiak, txerriak, txakurrak, untxiak, oiloak, usoak, erleak...? Zein arraza?

2. Zein abere hazten da ukuiluan? Nolakoada ukuilua?

3. Zer jaten dute ukuiluko abereek?

4. Noiz bazkatzen da ganadua larrean?

5. Ba al dago larrerik herri-lurretan?Nortzuek eta zein baldintzatan erabiltzen dituzte?

6. Zein abere eramaten da basora eta larre garaietara? Zenbat denbora ematen dute lekuotan?

7. Ba al dago abeletxe edo babeslekurik basoan ganaduarentzat? Nolakoak dira?

8. Nolakoak dira abelburuek ilean, larruazalean edo belarrian zenbaitetan eramaten dituzten jabetza-markak eta apaindurak? Zer ematen dute aditzera horiek guztioriek?

9. Zein abere erabiltzen da lanerako eta zein okelatarako?

10. Zein lanetan eta nola erabiltzen dira abereak? Gurdabereak, zamabereak, zelabereak.

11. Zein abere uztartzen dira? Nolakoa dauztarria? Non egiten dute? Zein apaingarri jartzen diote?

12. Nolakoa da zamabereen zela? Eta zelabereena?

13. Nola lotu, heldu, bridatu eta hartzendira etxeko abereak? Nolakoak dira gehiegi urruntzea eragozten dieten zataia, lepokoa, brida eta traba?

14. Ba ote darabil arranik ganaduak? Noiz?Zein moetatako arranak? Zein itxura eta materialetakoak dira? Zein izen daukate? Nola lotzen zaie abereei?

15. Jartzen al zaie txintxarri edo kriskitinikabereei? Noiz?

16. Zer egiten da abereak gaixotasunetatik,zoritxarretik edo oinaztarrietatik babesteko?

17. Etxeko sendabiderik erabiltzen da kasuhorietan? Zein? Ba al dago abereentzako sendagilerik?

18. Bedeinkatzen al dira korta eta abereak? Noiz?

19. Jartzen al da kortan santuen irudirik,gurutzerik edo bestelako elementu erlijiosorik abereak babesteko?

20. Erabiltzen da kutunik abereak babesteko? Nolakoak dira? Non jartzen zaizkie abereei? Ba al da kortan dauden abereak babesten duen abererik?

21. Abereren bat eskuratzean, egiten al daerrito edo ohikunerik aberea korta berrira etxekotu edo ohitu dadin?

22. Ganadua erostean edo saltzean ba aldago ohikune edo ohitura berezirik?

23. ¿En qué unidad monetaria se establece el precio? ¿Qué importancia tiene el ganado en la economía familiar?

24. ¿Cómo se llaman las diferentes especies de animales según la edad, sexo o situación?

25. ¿Cuáles son los nombres más corrientes con que son designados los animales domésticos?

26. Modo de tratar con los animales: mediante ciertas palabras, gritos, silbidos, gestos, caricias, palo, aguijón, látigo, etc.

27. ¿Qué animales se crían para la matanza y consumo de casa? ¿Cómo se hace la matanza y en qué forma se aprovechan las carnes y la sangre?

28. ¿Se cultivan abejas? ¿Cómo es la colmena? ¿Cómo se llama? ¿Dónde se coloca? ¿Cómo se llama el panal?

29. ¿Cómo se recoge un enjambre que se halla en un árbol o en una peña? ¿Cómo se señala que tiene dueño? ¿De qué otro modo se adquiere un enjambre?

30. ¿Qué se hace para obligar a posarse un enjambre que va volando? ¿Cómo se habla con las abejas?

31. ¿Cómo se recoge la miel? ¿Cómo se hace la cera? ¿Qué se practica con las abejas a la muerte de algún miembro de la familia de sus dueños?

32. ¿Hay familias que se dedican especialmente a la ganadería o al pastoreo? ¿Hoy son más o menos numerosas que a principios de este siglo?

Nota: Transcríbanse fielmente los nombres de los objetos y actividades que se refieren a los temas del presente cuestionario.  


Segunda parte: Pastoreo

33. ¿Hay majadas o seles en montañas elevadas? Seles veraniegos y seles invernizos. ¿Cómo son y cómo se utilizan?

34. ¿Cuándo los pastores suben a ellos? ¿Hay días señalados para eso? ¿Llevan a sus familias? ¿Cuándo bajan?

35. ¿Qué animales se llevan a los pasturajes elevados? ¿Ovejas, carneros, puercos, cabras, caballos...?

36. ¿Qué razas o tipos de ovejas se crían? ¿Qué pastos y qué montañas son los más apropiados y provechosos para cada tipo?

37. ¿En qué forma se manifiesta el derecho de propiedad en los pasturajes de altura? ¿Son éstos de algún sindicato, de algún pueblo o federación de pueblos, o de algún particular?

38. ¿Cómo están distribuidos los pasturajes en las montañas?

39. ¿Cómo son las chozas de los pastores? ¿Qué piezas comprenden? ¿De qué material están hechas? ¿Cómo es el corral y cuáles son sus funciones? ¿Qué otras construcciones (cobertizos o bordas, cochiqueras, gallineros, etc.) acompañan a las chozas?

40. ¿Hay establos de montaña donde se refugia el ganado?

41. ¿Hay chozas comunes para varios pastores? ¿En qué condiciones las utilizan? ¿Cómo se ejerce el derecho de propiedad o de usufructo sobre la choza? ¿Qué extensión tiene? ¿Cómo se pierde? ¿Quién lo hereda?

42. ¿Hay pastores «itinerantes» o que no tienen morada permanente en los pastizales veraniegos y que van cambiando de pastos y montaña en breves intervalos de tiempo? ¿Cómo son sus chozas o refugios y qué sitios ocupan? Descríbase la vida transhumante de los pastores. ¿Dónde pasan éstos el invierno?

43. ¿Existe algún reglamento de pasturajes escrito?

44. ¿En qué condiciones trabaja el pastor? Pastor propietario de su ganado, pastor asalariado por el dueño del ganado, pastor del pueblo, etcétera.

45. ¿Se celebra alguna ceremonia de bendición de pasturajes? ¿Quién la hace? ¿Se celebran fiestas?

46. ¿Se hacen ofrendas de reses o de otra cosa a Dios o a santos por la salud de los rebaños o por otro motivo?

47. Perro de pastor y su utilización. ¿Desde cuándo se conocen en el país estos perros? ¿Desde cuándo no se utilizan los mastines?

48. Ajuar del pastor: utensilios, armas, ropas.

49. Productos del pastoreo. ¿Cuál es el destino de las reses? ¿Dónde y cómo son vendidas? El empleo de la leche, la fabricación del queso, el uso del suero. ¿Se calienta la leche mediante piedras candentes? ¿Qué otras labores de mano hacen los pastores?

50. ¿Cómo se transportan al valle los productos de la majada o pasturaje?

51. ¿Cómo se mide la leche?

52. ¿Cómo y cuándo se efectúa el esquileo de las ovejas?

53. Caza de alimañas: raposos, tejones, topos... Uso de espantapájaros. ¿Cuáles?

54. ¿Durante el invierno toman los pastores en alquiler terrenos donde apacentan sus rebaños, y a qué precio? ¿O practican la libre circulación de terrenos baldíos?

55. ¿Hay caminos tradicionalmente utilizados por los pastores con sus rebaños para trasladarse de unas regiones a otras? Descríbanse tales rutas.

Nota: Transcríbanse fielmente los nombres de los objetos y actividades que se refieren a los temas del presente cuestionario.