XVI. INDUMENTARIA DEL PASTOR

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 06:43 17 may 2019 de Admin (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

Este capítulo trata de la vestimenta, el calzado y otras prendas que tradicionalmente han sido consideradas propias del pastor. La indumentaria en su conjunto será objeto de estudio en otro volumen del Atlas.

Hasta las primeras décadas del siglo XX algunas comarcas de Vasconia vivieron en régimen altamente autárquico y para la confección de vestidos y calzado recurrían a los elementos que encontraban en su propio modo de vida. Los pastores curtían las pieles de su ganado para confeccionar prendas de abrigo o abarcas para sus pies; así mismo utilizaban la lana de sus ovejas para tejer algunos vestidos.

De entrada cabe anotar la distinción en el modo de vestir de los pastores de la Vasconia húmeda (Gorbea, Aizkorri, Entzia, Aralar, Urbasa) del de aquellos otros que pastorean en los montes de Toloño (A), en la Sierra de Codés (A-N) o en los Valles de Salazar y Roncal (N) cuyos ganados descienden en la trashumancia hasta el Ebro siendo la indumentaria tradicional de estos últimos más parecida a la de los pastores del Alto Aragón o del Béarn.

Al igual que ha sucedido en otros aspectos de la vida, la transformación operada en la indumentaria pastoril durante las últimas décadas se debe a la introducción de nuevos materiales para la confección de la ropa y del calzado y a los procesos de fabricación industrial.

El pastor no se ha diferenciado mucho en su modo de vestir del agricultor, pero su prolongada permanencia a la intemperie le ha obligado a usar prendas especiales de protección o de abrigo. Entre ellas están los espalderos y delanteros hechos con piel de oveja o cabra; el kapusai o txartesa[1], capa confeccionada con tela de lana; la hongarina especie de abrigo de paño burdo con capucha; el tapabocas o manta de campo; los pantalones enfundados en mantarrak, peales o piales; las abarcas fabricadas con piel de ganado vacuno cuyos cordones se cruzaban en las pantorrillas sobre los peales atándolos bajo las rodillas.

A la indumentaria del pastor han pertenecido también el zurrón hecho con piel de oveja y el cayado de avellano.

Según Caro Baroja el pastor vasco solía llevar un traje tradicional de origen antiquísimo compuesto de las prendas que siguen: kapusai, de tejido pardo, marraga, de pelo de cabra, o la prenda equivalente llamada xartex, más bien grisácea; zurrón (zorro), de cuero de cabra; kurkubita, calabaza en que transportaba la leche o el agua. Cubría sus piernas con medias que él mismo fabricaba (así como las ligas), o con tiras de lana y el calzado usual que tanto para pastores como para labradores eran las abarcas, abarkak, en las que cabe registrar alguna diferencia con respecto a las de otras zonas de la península[2].

Siguiendo los datos obtenidos en las localidades encuestadas describiremos la vigencia, la transición y las peculiaridades que ofrecen las prendas que caracterizaron la indumentaria tradicional del pastor.


 
  1. Manuel de LARRAMENDI en su Corografía de Guipúzcoa escrita a finales del siglo XVIII señala que «hombres y mujeres en las caserías conservan los capisayos y charteses con capillas, mangas anchas y cortas, de que usan en el monte en tiempos lluviosos y cuando cogen argoma y cortan espinas y zarzas y otros trabajos. Pero estos capisayos se han desterrado aún de la gente común de los pueblos, y nunca se han estilado entre mujeres». Vide Corografía o descripción general de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipuzcoa. Barcelona, 1882, p. 180.
  2. Julio CARO BAROJA. Los vascos. San Sebastián, 1949, p. 230.