Diferencia entre revisiones de «INDUMENTARIA DEL PASTOR/fr»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Al igual que ha sucedido en otros aspectos de la vida, la transformación operada en la indumentaria pastoril durante las últimas décadas se debe a la introducción de nuevos materiales para la confección de la ropa y del calzado y a los procesos de fabricación industrial.
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El pastor no se ha diferenciado mucho en su modo de vestir del agricultor, pero su prolongada permanencia a la intemperie le ha obligado a usar prendas especiales de protección o de abrigo. Entre ellas están los ''espalderos ''y ''delanteros ''hechos con piel de oveja o cabra; el ''kapusai ''o ''txartesa''<ref>Manuel de LARRAMENDI en su ''Corografía de Guipúzcoa ''escrita a finales del siglo XVIII señala que «hombres y mujeres en las caserías conservan los ''capisayos ''y ''charteses ''con capillas, mangas anchas y cortas, de que usan en el monte en tiempos lluviosos y cuando cogen argoma y cortan espinas y zarzas y otros trabajos. Pero estos capisayos se han desterrado aún de la gente común de los pueblos, y nunca se han estilado entre mujeres». Vide ''Corografía o descripción general de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipuzcoa. ''Barcelona, 1882, p. 180.</ref>, capa confeccionada con tela de lana; la ''hongarina ''especie de abrigo de paño burdo con capucha; el ''tapabocas ''o manta de campo; los pantalones enfundados en ''mantarrak'', ''peales ''o ''piales''; las abarcas fabricadas con piel de ganado vacuno cuyos cordones se cruzaban en las pantorrillas sobre los peales atándolos bajo las rodillas.
 
El pastor no se ha diferenciado mucho en su modo de vestir del agricultor, pero su prolongada permanencia a la intemperie le ha obligado a usar prendas especiales de protección o de abrigo. Entre ellas están los ''espalderos ''y ''delanteros ''hechos con piel de oveja o cabra; el ''kapusai ''o ''txartesa''<ref>Manuel de LARRAMENDI en su ''Corografía de Guipúzcoa ''escrita a finales del siglo XVIII señala que «hombres y mujeres en las caserías conservan los ''capisayos ''y ''charteses ''con capillas, mangas anchas y cortas, de que usan en el monte en tiempos lluviosos y cuando cogen argoma y cortan espinas y zarzas y otros trabajos. Pero estos capisayos se han desterrado aún de la gente común de los pueblos, y nunca se han estilado entre mujeres». Vide ''Corografía o descripción general de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipuzcoa. ''Barcelona, 1882, p. 180.</ref>, capa confeccionada con tela de lana; la ''hongarina ''especie de abrigo de paño burdo con capucha; el ''tapabocas ''o manta de campo; los pantalones enfundados en ''mantarrak'', ''peales ''o ''piales''; las abarcas fabricadas con piel de ganado vacuno cuyos cordones se cruzaban en las pantorrillas sobre los peales atándolos bajo las rodillas.

Revisión del 12:08 6 feb 2019

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El pastor no se ha diferenciado mucho en su modo de vestir del agricultor, pero su prolongada permanencia a la intemperie le ha obligado a usar prendas especiales de protección o de abrigo. Entre ellas están los espalderos y delanteros hechos con piel de oveja o cabra; el kapusai o txartesa[1], capa confeccionada con tela de lana; la hongarina especie de abrigo de paño burdo con capucha; el tapabocas o manta de campo; los pantalones enfundados en mantarrak, peales o piales; las abarcas fabricadas con piel de ganado vacuno cuyos cordones se cruzaban en las pantorrillas sobre los peales atándolos bajo las rodillas.

A la indumentaria del pastor han pertenecido también el zurrón hecho con piel de oveja y el cayado de avellano.

Según Caro Baroja el pastor vasco solía llevar un traje tradicional de origen antiquísimo compuesto de las prendas que siguen: kapusai, de tejido pardo, marraga, de pelo de cabra, o la prenda equivalente llamada xartex, más bien grisácea; zurrón (zorro), de cuero de cabra; kurkubita, calabaza en que transportaba la leche o el agua. Cubría sus piernas con medias que él mismo fabricaba (así como las ligas), o con tiras de lana y el calzado usual que tanto para pastores como para labradores eran las abarcas, abarkak, en las que cabe registrar alguna diferencia con respecto a las de otras zonas de la península[2].

Siguiendo los datos obtenidos en las localidades encuestadas describiremos la vigencia, la transición y las peculiaridades que ofrecen las prendas que caracterizaron la indumentaria tradicional del pastor.


 
  1. Manuel de LARRAMENDI en su Corografía de Guipúzcoa escrita a finales del siglo XVIII señala que «hombres y mujeres en las caserías conservan los capisayos y charteses con capillas, mangas anchas y cortas, de que usan en el monte en tiempos lluviosos y cuando cogen argoma y cortan espinas y zarzas y otros trabajos. Pero estos capisayos se han desterrado aún de la gente común de los pueblos, y nunca se han estilado entre mujeres». Vide Corografía o descripción general de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipuzcoa. Barcelona, 1882, p. 180.
  2. Julio CARO BAROJA. Los vascos. San Sebastián, 1949, p. 230.