Diferencia entre revisiones de «Presentacion Ganaderia y pastoreo en vasconia»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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El Atlas Etnográfico de Vasconia que se propuso trazar Don José Miguel de Barandiaran adquiere con este tomo sobre ganadería y pastoreo nuevos perfiles, que comienzan a hacerlo perceptible casi en su integridad. Disponíamos hasta ahora de rigurosos estudios etnográficos sobre La Alimentación Doméstica (I), Juegos Infantiles (II), Ritos Funerarios (III) y Ritos del Nacimiento al Matrimonio (IV). Con ellos, la vida individual y familiar, la intimidad, por así decirlo, de los habitantes de Vasconia había quedado ya registrada en esta monumental recopilación del patri­monio etnográfico que pretende ser el Atlas cuando llegue a su término.
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Esta obra empieza analizando las razas, haciendo especial hincapié en las vacas y las ovejas, y la crianza tradicional de los animales, distinguiendo entre la vertiente atlántica y la mediterránea. A continuación se abordan los nombres que reciben los animales según especie, edad y sexo.
  
El tomo que hoy sale a la luz, Ganadería y Pastoreo en Vasconia, nos saca del ámbito de la intimi­dad, de las paredes del hogar, de las relaciones familiares, para abrirnos al campo abierto de la producción. Lo hace, además, abordando un asunto en el que la trayectoria histórica es más larga y las costumbres, más duraderas. Resulta, en efecto, difícil de imaginar que los primeros vascones no encontraran en algún tipo de ganadería y pastoreo su medio más provechoso de vida y que en los usos y costumbres que en esta actividad todavía se preservan no resuenen aún ecos, perfectamente reconocibles, de la más remota antigüedad. Así, si en los tomos anteriores del Atlas percibíamos la caducidad de lo que va cayendo inexorablemente en desuso por mor del impacto de la modernidad y de la globalización –alimentación, juegos y ritos muchas veces ligados a tradiciones religiosas ya abandonadas–, en éste sobre la ganadería y el pastoreo constatamos la perdurabilidad de unos modos de hacer y de vivir que se han transmitido a lo largo de los siglos y quién sabe si hasta de milenios.
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Otro apartado se dedica a la alimentación y a los establos. Se describen además los diversos procedimientos empleados para controlar a los animales cuando están en el campo. Se analiza el ciclo reproductor: el celo y la cubrición, la gravidez y el parto, las paradas y la inseminación artificial.
  
En este sentido, el Departamento de Cultura, al promover los estudios que en este Atlas Etnográfico se publican, cree estar cumpliendo, al pie de la letra, uno de los mandatos que el Parlamento le encomendó, en 1990, con su Ley de Patrimonio: «Los bienes etnográficos inma­teriales, como usos, costumbres, creaciones, comportamientos, que trascienden de los restos materiales en que puedan manifestarse, serán salvaguardados por la Administración,... promoviendo para ello su investigación y la recogida exhaustiva de los mismos en soportes materiales que garanticen su transmisión a las generaciones futuras» (art. 53).
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El grueso de la obra se centra en el estudio del ganado de monte en los distintos territorios. Se abordan las marcas de propiedad. La subida con el rebaño al monte es objeto de detenido estudio: se describe la comitiva animal, los pastos veraniegos e invernales y el ciclo anual del pastor. También se abordan los pastos comunales: los comunales en Bizkaia, las hermandades y comunidades de pastos de Álava, las parzonerías guipuzcoanas y alavesas, las uniones y los comunales de Navarra, las peculiaridades pirenaicas, las corralizas navarras, las facerías, los sindicatos territoriales y el kaiolar del País Vasco norpirenaico. También se tratan los antiguos seles en Vasconia. Se describen los establecimientos pastoriles en los montes y sierras.
  
Vaya, por tanto, mi agradecimiento a cuantos han colaborado en esta obra y, muy particular­mente, a los entusiastas componentes de los Grupos Etniker de Euskalerria, al Instituto Labayru y al director de esta iniciativa del Atlas Etnográfico de Vasconia, D. Ander Manterola. Su traba­jo, esforzado y riguroso, representa una meritoria contribución a la preservación de nuestro patrimonio etnográfico, así como un servicio inestimable a estudiosos y curiosos.
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<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''M. Carmen Garmendia Lasa'''<br/> Consejera de Cultura del Gobierno Vasco</span></p>
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La detallan asuntos relativos a la trashumancia y la trasterminancia. La itinerancia a los pastos invernales y al contrario, a los pastos veraniegos en época estival. También se estudian las clases de pastores según sean ellos dueños del rebaño, pastores asalariados de grandes rebaños o pastores concejiles, y sus condiciones de vida y de trabajo. Las diferentes clases de perro que ayudan al pastor en el cuidado del ganado, la indumentaria, el ajuar y la artesanía que han desarrollado y la caza de los animales depredadores de los rebaños.
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Este es un libro que evoca hechos antiguos; un libro que, cuando llega a las manos de una per­sona no demasiado familiarizada con el mundo del pastoreo, le lleva a rememorar tiempos leja­nos y un tanto míticos de nuestro pueblo; un libro que habla de los nombres y del trato dado a los animales; de los modos de vida basados en su explotación, de procedimientos muy alejados del mundo urbano, predominante en nuestros días. Puede parecer a primera vista una obra que trata sobre los tiempos pasados.
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Se estudia el ordeño, la elaboración del queso y otros productos lácteos y su mercado; el esquileo y la venta de lana; la matanza doméstica de los animales; la importancia de las ferias ganaderas y la compraventa de ganado. Las abejas y todo lo relacionado con la apicultura, el mundo de las creencias y las costumbres y los juegos que han practicado los pastores mientras guardan el ganado.
  
Pero a menudo, las primeras impresiones pueden ser equívocas, porque éste no es un libro sobre lo que fuimos o sobre lo que tuvimos; éste es un libro muy actual.
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Pastoreo y etnografía son dos conceptos que de forma errónea asociamos al pasado. A veces tenemos el mal hábito de considerar desaparecido aquello que desconocemos; por eso muchos pueden pensar que estamos frente a una recopilación de “las curiosas costumbres de nuestros abuelos”. Nada mas lejos de la realidad. La ganadería y el pastoreo son actividades vivas en nues­tro pueblo. Vivas y evolucionadas, pero con un regusto lejano que en muy pocas actividades más podemos encontrar.
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Trabajo de campo llevado a cabo en 61 poblaciones (Álava: 13; Bizkaia: 12; Gipuzkoa: 11; Navarra: 16; Vasconia continental: 9). Además de 26 sierras y montes de todo el territorio. Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005.
 
 
Hoy, por suerte, no todo se ha perdido. Gran parte del poso cultural del pastoreo, que en esta obra se enseña y presenta, es continuación directa de anteriores prácticas ancestrales. En muchas de las actividades pastoriles actuales es reconocible aún una gruesa línea que nos une a nuestro pasado. Por suerte ese nexo no ha desaparecido con los cambios sociales ni con los nue­vos modos de producción a los que se ha enfrentado nuestra ganadería y que marcan su situa­ción presente.
 
 
 
La ganadería actual está sometida a procesos de internacionalización impensables hace pocas décadas. Gran parte de su significado artesanal se ha perdido frente a necesidades económicas que convierten muchas veces al ganadero en un empresario. Este proceso es necesario y solo habrá pastores y ganaderos en Euskal Herria si de su trabajo pueden obtener unas rentas dignas que ayuden a hacer atractiva esa profesión.
 
 
 
Pero la rentabilidad económica no debe estar reñida con la culturización. Mejor dicho, debie­ra estar reñida con la aculturización. La pérdida de cultura que pueden provocar los nuevos métodos de producción nos afecta a todos, no sólo a los pastores o a los ganaderos. En una socie­dad con un marcado carácter urbano, como es la vasca actualmente, resulta un tanto descora­zonador comprobar el desconocimiento de realidades que a menudo se desarrollan aún hoy en nuestro territorio.
 
 
 
Antes de que eso ocurra debemos prevenirnos. Todavía mantenemos vivos los conocimientos; debemos preservarlos y revalorizarlos. Para ello es básico el saber, y la etnología nos sistematiza y preserva ese saber que aún es actual. La etnología nos ofrece a todos aquellos que estamos o nos sentimos cercanos al mundo del pastoreo y la ganadería, la posibilidad de conocer lo que éstos fueron y de mantenerlos sin renunciar a la cultura que encierran. Esto es algo que nunca agradeceremos suficientemente ni a los etnógrafos de los Grupos Etniker ni a los pastores y ganaderos que les han informado sobre su saber, pues con la transmisión de su cultura ayudan a afianzar nuestro ser. Eskerrik asko.
 
<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Iñaki Gerenabarrena Martinez de Lahidalga'''<br/> Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco</span></p>
 
{{DISPLAYTITLE: Presentación}}
 
 
 
Contenidos de la Presentación:
 
 
<div class="subindice">
 
<div class="subindice">
=== [[Prologo_Casa_y_familia_en_vasconia|Prólogo]] ===
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== [[Introduccion_Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia|Introducción]] == <!--T:18-->
 
 
=== [[Introduccion_Casa_y_familia_en_vasconia|Introducción]] ===
 
  
=== [[El_medio_natural_y_humano|El medio natural y humano]] ===
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== [[El_medio_natural_y_humano_Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia|El medio natural y humano]] == <!--T:19-->
  
=== [[Preambulo|Preámbulo]] ===
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== [[Preambulo_Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia|Ganadería y pastoreo y su evolución]] == <!--T:20-->
</div>  
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</div>
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Revisión actual del 06:56 27 may 2019

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Esta obra empieza analizando las razas, haciendo especial hincapié en las vacas y las ovejas, y la crianza tradicional de los animales, distinguiendo entre la vertiente atlántica y la mediterránea. A continuación se abordan los nombres que reciben los animales según especie, edad y sexo.

Otro apartado se dedica a la alimentación y a los establos. Se describen además los diversos procedimientos empleados para controlar a los animales cuando están en el campo. Se analiza el ciclo reproductor: el celo y la cubrición, la gravidez y el parto, las paradas y la inseminación artificial.

El grueso de la obra se centra en el estudio del ganado de monte en los distintos territorios. Se abordan las marcas de propiedad. La subida con el rebaño al monte es objeto de detenido estudio: se describe la comitiva animal, los pastos veraniegos e invernales y el ciclo anual del pastor. También se abordan los pastos comunales: los comunales en Bizkaia, las hermandades y comunidades de pastos de Álava, las parzonerías guipuzcoanas y alavesas, las uniones y los comunales de Navarra, las peculiaridades pirenaicas, las corralizas navarras, las facerías, los sindicatos territoriales y el kaiolar del País Vasco norpirenaico. También se tratan los antiguos seles en Vasconia. Se describen los establecimientos pastoriles en los montes y sierras.

La detallan asuntos relativos a la trashumancia y la trasterminancia. La itinerancia a los pastos invernales y al contrario, a los pastos veraniegos en época estival. También se estudian las clases de pastores según sean ellos dueños del rebaño, pastores asalariados de grandes rebaños o pastores concejiles, y sus condiciones de vida y de trabajo. Las diferentes clases de perro que ayudan al pastor en el cuidado del ganado, la indumentaria, el ajuar y la artesanía que han desarrollado y la caza de los animales depredadores de los rebaños.

Se estudia el ordeño, la elaboración del queso y otros productos lácteos y su mercado; el esquileo y la venta de lana; la matanza doméstica de los animales; la importancia de las ferias ganaderas y la compraventa de ganado. Las abejas y todo lo relacionado con la apicultura, el mundo de las creencias y las costumbres y los juegos que han practicado los pastores mientras guardan el ganado.

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Trabajo de campo llevado a cabo en 61 poblaciones (Álava: 13; Bizkaia: 12; Gipuzkoa: 11; Navarra: 16; Vasconia continental: 9). Además de 26 sierras y montes de todo el territorio. Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005.