XXVII. JUEGOS DE PASTORES

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 12:57 6 feb 2019 de Admin (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div style="margin-left:0cm;"></div>»)
Saltar a: navegación, buscar
Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

En el monte comunero de Toloño (A) en el término de Peñalarga se reunían los pastores para izar «el mayo» el día de Santa Cruz y retirarlo en la festividad del 24 de septiembre. En ambas jornadas tenían lugar competiciones de bolos entre los pastores después de una comida de fraternidad.

En las majadas del Gorbea (B) abundaban entre los pastores muchachos jóvenes que después de realizar sus labores se reunían para divertirse y para practicar juegos como el del lanzamiento del cayado, makillea[1].

En el Aralar guipuzcoano los pastores solían reunirse todos los días (excepto los miércoles, día de feria) por la mañana durante un par de horas. También era ésta una ocasión idónea para practicar alguno de los juegos de competición.

En el Pays de Soule, había reuniones periódicas especiales de pastores, llamadas jünta, de ambos lados de la frontera. Éstas eran un momento propicio para la celebración de banquetes y competiciones entre pastores.


 
  1. Eulogio GOROSTIAGA. «Zeanuri. Chozas del Gorbeie» in AEF, VIII (1928) p. 36.